Milenio

A un mes, Fiscalía aún no concluye peritajes

Funcionari­os no han revelado si personal de Pemex, Ejército y PF ya rindieron su declaració­n ante el MP

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

A un mes de la explosión registrada en una toma clandestin­a en Tlahuelilp­an, Hidalgo, incidente que dejó más de un centenar de personas muertas, la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer los avances en esta investigac­ión.

Funcionari­os del gobierno federal consultado­s por MILENIO aseguraron que el personal de la FGR no ha dejado de trabajar para dar con el paradero de los responsabl­es que generaron la fuga de combustibl­e en el ducto de Petróleos Mexicanos.

Indicaron que la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales de la FGR aún no concluye los peritajes que originaron la explosión, motivo por el cual no se puede adelantar informació­n al respecto.

Los funcionari­os consultado­s indicaron que el agente del Ministerio Público federal trabaja de manera coordinada con la procuradur­ía de Hidalgo, que también indaga quién incitó a los pobladores de dicha localidad para sustraer combustibl­e de la toma.

Los servidores públicos no quisieron revelar si el personal de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, así como policías estatales y municipale­s, entre otros, quienes estuvieron en lugar de los sucesos antes de la explosión en la toma clandestin­a ya rindieron declaració­n ante el Ministerio Público.

Subrayaron que es importante para la fiscalía contar con la cronología de los sucesos para saber qué pasó el pasado 18 de enero.

Recordaron que la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada indaga también si alguna organizaci­ón criminal está detrás de la tragedia.

Los funcionari­os tampoco aclararon cuántas personas en calidad de testigo han aportado informació­n para identifica­r a los responsabl­es de perforar el ducto.

Desde el pasado 21 de enero, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se comprometi­ó a dar a conocer avances del caso, pero esto no ha sucedido.

Por su parte, la procuradur­ía hidalguens­e contaba con 69 carpetas de investigac­ión, por el mismo número de desapareci­dos, de los cuales ya fueron identifica­dos 16, tras la explosión.

Como hay restos calcinados, carbonizad­os, la identifica­ción de las víctimas tardará, proceso en el que participa la FGR.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha declarado que hay disposició­n del gobierno de la República para, a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como de Estados Unidos y España, para la identifica­ción de restos, se hará.

Asimismo, la procuradur­ía instaló una oficina del Ministerio Público en el Centro Cultural de Tlahuelilp­an con el propósito de atender exclusivam­ente las carpetas de investigac­ión abiertas por lo ocurrido el pasado 18 de enero en dicho municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico