Milenio

Little Bookmates. La plataforma “tipo Netflix” de la literatura infantil

A través de un algoritmo inteligent­e, cada mes se selecciona­n ocho libros de acuerdo a las preferenci­as y necesidade­s de cada niño, así como de su edad e idioma, explica su creadora

- VIRIDIANA CONTRERAS CIUDAD DE MÉXICO

En 2013 Ariadna Trapote y su esposo se mudaron a Boston con sus dos hijos, de tres y un año y medio, los cuales implementa­ron una actividad que cambió sus vidas: visitar la biblioteca pública, que desencaden­ó el hábito de la lectura conjunta. Tiempo después, cuando llegó el momento de regresar a México, “no quería que la actividad se perdiera, así que busqué opciones; sin embargo, las biblioteca­s públicas más cercanas me quedaban a dos horas y pensé: ¿Por qué nadie presta libros y los lleva hasta tu casa?”.

A partir de aquel cuestionam­iento, Trapote desarrolló y creó Little Bookmates, una plataforma con un modelo digital “tipo Netflix” que funciona a través de una suscripció­n y, con la ayuda de un algoritmo inteligent­e, cada mes selecciona ocho libros infantiles de acuerdo con las preferenci­as y necesidade­s de cada niño, así como del número de miembros de la familia: edades —hasta 12 años— e idioma —inglés o español—. “Es una membresía familiar y los padres deciden cuántos libros se asignan a cada hijo”, detalló la creadora en entrevista con M2.

“Nosotros los enviamos a las casas y los intercambi­amos por títulos nuevos el mes siguiente, lo que hace que no se acumulen libros que nunca se vuelven a leer; se ahorra dinero en su compra por ser rotados entre la comunidad, hay un ahorro de hasta 50 o 70 por ciento de la inversión si es que se compraran, y es más fácil empezar y continuar con el hábito de la lectura por dos cosas: hay una gran selección de títulos para cada miembro y, porque al recibirlos por solo mes se genera un sentido de urgencia”.

“La gente no paga”

La creadora de la plataforma señaló que, a pesar de que la respuesta ha sido muy buena, cuando comenzó a contar su idea la gente le dijo que “sonaba padrísimo, pero que muchas personas no leen y nadie pagaría: ‘se van a quedar los libros o los van a destruir’, le repetían. Yo quería intentarlo porque estaba segura que no todos los mexicanos somos así: la gente paga y cuida los libros porque sí lee”.

El equipo está integrado por ocho personas quienes controlan los 5 mil títulos del catálogo de renovación de los libros, entre los que destacan autores como Oliver Jeffers o J. K. Rowling: “Lo que estamos

 ?? ESPECIAL ?? Los textos correspond­en a la edad del niño.
ESPECIAL Los textos correspond­en a la edad del niño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico