Milenio

Senado: avalan el dictamen de la Guardia y lo envían al pleno

Monreal promete que, aunque sea de último minuto, agregarán lo del mando civil y el plazo de cinco años para el retiro de las tropas

- A. MERCADO Y V. JOB, CDMX

Según laCNDH, en el sexenioant­erior subieron a 13 las violacione­s graves a derechos por parte de fuerzas armadas y PF.

Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aprobaron sin la oposición el dictamen de Guardia Nacional y consiguier­on llevarlo hoy al pleno, al negar en comisiones la petición del bloque opositor de abrir un receso para incorporar los cambios que se construyen en la Junta de Coordinaci­ón Política, donde el partido mayoritari­o ofreció quitarle los filos militares.

Propuso cambios en los siguientes temas: “que el mando sea civil, que el Ejército permanezca en las calles cuatro o cinco años más hasta en tanto se consolida la Guardia Nacional y que se elimine la junta de mando conjunta de Sedena, Marina y Secretaria de Seguridad Pública”.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que este no es el dictamen definitivo y se va a cambiar de fondo y radicalmen­te la minuta que llegó de San Lázaro, inclusive de último momento en el pleno en la sesión del próximo jueves, para incorporar propuestas de la oposición que permitan la mayoría calificada, de cuando menos 85 votos.

No obstante, Acción Nacional acusó que el dictamen aprobado ayer en comisiones está peor que la minuta enviada por los diputados, pues a decir de Damián ZepeSubray­ó da se le entrega un cheque en blanco al Ejecutivo, al incluir el artículo 4 transitori­o que prevé que las fuerzas armadas presten su colaboraci­ón para la seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidade­s.

En tanto, los priistas Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong advirtiero­n que no aceptarán presiones de los gobernador­es y en el Senado no se aprobará el dictamen si no se modifica, postura que secundaron Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, coordinado­res de Movimiento Ciudadano y PRD.

El dictamen subirá hoy al pleno a primera lectura y será votado este jueves. Morena requiere cuando menos 85 votos de los 128 senadores, por lo que junto con sus aliados de PT, PES y PVEM le faltan nueve votos.

En conferenci­a, Monreal informó que la Jucopo, con el jurídico de la Presidenci­a y la Secretaría de Gobernació­n, entraron a la revisión artículo por artículo de las propuestas del bloque antes de la sesión de las comisiones de Puntos Constituci­onales y Estudios Legislativ­os Segunda.

Reveló que Morena está dispuesta a cambiar los puntos medulares de la discusión, como es el mando civil y fijar un plazo para que las tropas regresen a sus cuarteles.

que aunque no se le puede aceptar todo a la oposición, “no hay una actitud cerrada y se está trabajando en la redacción completa”.

Por la tarde, en la sesión de comisiones Dante Delgado, Ruiz Massieu y Mancera pidieron al presidente de Puntos Constituci­onales abrir un receso y declarar los trabajos en sesión permanente mientras avanzan los acuerdos en la Jucopo con Monreal, porque no iban a votar el dictamen circulado horas antes y que recupera el artículo transitori­o propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero Morena no aceptó, al apurar Félix Salgado y Salomón Jara a votarlo de una vez, lo que generó que la oposición abandonara los trabajos.

A su vez, el morenista Ramírez Aguilar explicó que se tiene un avance de 70% de acuerdos en la redacción que incorpora “la parte política” con dos cambios: la junta de comandante­s se modifica con una redacción en la que se convierte a un mando civil.

Por lo que toca a la llamada convencion­alidad, que obliga a México a que el Ejército no patrulle las calles, Morena propuso fijar un plazo de 5 años máximo para que las tropas no realicen ya esa tarea y se tenga desarrolla­da la Guardia Civil.

 ??  ?? • FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Angélica Mercado • FOTOGRAFÍA: Guillermo Granados, Notimex • GRÁFICO: Mauricio Ledesma García
• FUENTE: MILENIO • INFORMACIÓ­N: Angélica Mercado • FOTOGRAFÍA: Guillermo Granados, Notimex • GRÁFICO: Mauricio Ledesma García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico