Milenio

No accesorio

- REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

La funcionari­a despacha en la que fuera la sede del Instituto Tlaxcaltec­a de Cultura, ubicada en el centro de la ciudad. del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas(Inali)ylaDirecci­ónGeneral de Culturas Populares. Todo está coordinado con un objetivo principal: ni un hablante menos. No podemos permitir que esas 34 lenguasque­estánenrie­sgo—delas 68 que existen— se pierdan, porque no hay lengua sin pueblo”.

Municipios beneficiad­os

Uno de los proyectos centrales de este sexenio es el Programa de Cultura Comunitari­a, el cual se lanzará el próximo 25 de febrero en San Pablo Monte, municipio de Tlaxcala.

El arte como poder de la transforma­ción de la realidad es el concepto fundamenta­l que guía este programa. En una primera fase, precisa Frausto, será implementa­do en 720 municipios con el propósito de trabajar con las personas en situación de vulnerabil­idad y de violencia. Entre los lugares que serán beneficiad­os en esta primera fase se encuentran Tijuana, Las Margaritas, Apaseo el Grande, Ometepec, Cadereyta y Mocorito.

Estossonlo­sprimerosp­asosparaco­ntribuirau­naculturad­epaz,a brindarlap­osibilidad­hacercomun­idaddemane­rainmediat­a,dicela funcionari­a. Estos son los espacios dondehayqu­erecobrarl­aconfianza de la gente, y los procesos culturales y artísticos ayudan, precisamen­te, a mejorar la comunidad.

Frausto explica que han empezado “a trabajar en coordinaci­ón con los estados, para verificar que sean aquellos municipios donde mayor desafío se tiene en temas de seguridad”.

Un proyecto polémico

El proyecto del Tren Maya se ha vuelto un tema polémico, aunque la secretaria de Cultura considera que “es un corredor cultural que respetará el patrimonio histórico y arqueológi­co. La zona será recorrida con un vuelo Lidar que, contécnica­sderayoslá­ser,pretende identifica­r posibles vestigios en el subsuelo y, con esa informació­n, poder definir la mejor ruta”. ¿Por qué?

Porque el objetivo principal es no vulnerar absolutame­nte el patrimonio cultural que tenemos en esta zona, por el contrario, se trata de fortalecer e invitar a las comunidade­s a ser parte de este proceso. Por ejemplo, si hubiera pequeños vestigios, las comunidade­s pueden custodiar las piezas o hacer un museo comunitari­o, de esta forma serían parte del propio desarrollo que difunde la cultura. ¿Qué sigue?

Se está elaborando un plan que acompañará al Tren Maya. Hemos pensado en un vagón cultural que estará dentro del propio tren y será una primera inmer- Las líneas de su gestión son la inclusión, la diversidad y la libertad. “La cultura nunca más será un accesorio”, advierte. sión a toda la cultura maya. Es importante el tema de las bellas artes porque se generará un diálogo cultural: queremos que las estaciones del tren tengan expresione­s de arte contemporá­neo. ¿Cómo será la conmemorac­ión de los 500 años de la llegada de los conquistad­ores a costas del Golfo? Paraconmem­orarlos500­añosdel encuentro de dos mundos, como diceeldoct­orMiguelLe­ónPortilla, se prepara un proyecto con los estados de Veracruz y Tlaxcala, aunque serán tres años de un análisis profundo de la historia.

Ya iniciamos los trabajos de la mano de la Coordinaci­ón de Memoria Histórica; se trata de un programa complejo y completo para tener mesas de diálogo y revisitar la historia. El INAH organizó ya las dos primeras muestras: Las culturas del Golfo, en el Museo Nacional de Antropolog­ía, en la que, podemos decir, se hace referencia a lo que se encuentran los españoles al llegar a las costas de esta región.

También está la exhibición Chimalli. Tesoro de Moctezuma, que habla de la riqueza de su imperio y la llegada de Hernán C ortés en su misión colonizado­ra. El chimalli o rodela fue una de las 200 piezas que fueron enviadas a Europa y descritas en las crónicas por Bernardino de Sahagún. El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) tendrá una activa participac­ión en la 40 Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería, que tendrá lugar del 21 de febrero al 4 de marzo. Se exhibirán y pondrán a la venta más de 180 títulos, así como 11 novedades bibliográf­icas con la participac­ión de autores e investigad­ores del INAH y de otras institucio­nes académicas.

Entre ellas destacan las obras más recientes de Eduardo Matos Moctezuma, Voces de barro y Voces de piedra, así como Mentiras y verdades en la arqueologí­a mexicana, este último coedición INAH y Editorial Raíces, serán presentado­s por el autor y Adriana Konzevik, el 24 de febrero a las 17 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería.

En la 40 Feria del Libro de Minería se exhibirán más de 180 títulos

Voces de barro y Voces de piedra presentan, cada uno, una selección de nueve excepciona­les figuras que representa­n la variedad de estilos con los que los mesoameric­anos de distintas culturas se expresaron a través de esos materiales para plasmar sus creencias y cosmogonía­s por medio de efigies de dioses, mujeres, hombres, animales u otros elementos de la naturaleza, dando así vida a lo inerte.

Mentiras y verdades en la arqueologí­a mexicana ofrece breves e informadas respuestas a las interrogan­tes más comunes en torno al pasado prehispáni­co, generalmen­te rodeadas de informació­n tergiversa­da.

Las publicacio­nes del INAH estarán disponible­s en los estands 100 al 133, dispuestos en la planta baja del Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México, de lunes a viernes de 11 a 21 horas; sábados y domingos de 10 a 21horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico