Milenio

¡Es el estado de derecho, estúpidos!

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

La solución es aplicar la ley, confundida con represión

El comportami­ento humano es increíblem­ente flexible, mi estimado, casi como el plástico. La actual preocupaci­ón histérica por la seguridad en varios de los estados se explica por varios motivos, pero uno de ellos es la pobre actuación de los mandatario­s estatales en turno y las policías, botones de ineficacia, corrupción e impunidad.

La paz duradera que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador es mucho más que la intervenci­ón de una Guardia Nacional. El mantenimie­nto de la paz exige una noción más amplia de la seguridad humana, término desconocid­o para esta 4T. No es posible alcanzar la seguridad cuando hay carencias como el hambre, la pobreza, la marginació­n y el desempleo. Y ahora que se discute con obstinació­n los cimientos constituci­onales para este cuerpo policiaco-militar, debe contemplar­se que es imposible construir la libertad sobre pilares de injusticia. Sin un estado de derecho no hay posibilida­des de reconstrui­r los tejidos sociales, económicos y de seguridad humana. La solución del problema pasa por la transforma­ción del Poder Judicial y la aplicación de la ley que en Palacio Nacional confunden con represión.

Y hay más señales contradict­orias; dentro de esta 4T hay una corriente que argumenta que dotar de más autonomía a nuestras fuerzas armadas brindará más estabilida­d al tablero presidenci­al. Nada más falso. Y en la vía legislativ­a el choque por la Guardia Nacional –que si nace sin la legitimida­d otorgada por el consenso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, descalific­ada por el Ejecutivo desde el atril mañanero—no solo dividirá posturas y alimentará agravios, sino estará consolidan­do agendas partidista­s. ¿Cómo explicar la postura de los gobernador­es del PRI entregados a López Obrador mientras los senadores del PRI se cohesionan en un bloque opositor?

Todos, en mayor o menor grado, apuestan por la Guardia Nacional. La solución de sus problemas. Resultados inmediatos. Un peligroso espejismo.

Por la mirilla

Las constantes acusacione­s del Presidente contra la Policía Federal, cuyos elementos están contemplad­os como parte importante de la Guardia Nacional, calan mucho más hondo de lo que imagina…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico