Milenio

Sanders buscará nominación demócrata para sacar a Trump

- AFP

El senador estadunide­nse Bernie Sanders, que perdió la nominación presidenci­al demócrata con Hillary Clinton en 2016 e inclinó desde entonces a su partido hacia la izquierda, lanzó ayer su carrera por la investidur­a a la Casa Blanca en 2020, disparando con fuerza dardos contra el mandatario Donald Trump.

Sanders, un independie­nte que se alió con el Partido Demócrata, ingresa en lid con la docena de precandida­tos, la mayoría mujeres, que busca la nominación para ganarle a Trump, un atestado campo en el que también se espera la postulació­n de Joe Biden, el ex vicepresid­ente de Barack Obama.

Trump le dio ayer la bienvenida a Sanders, de 77 años. “Le deseo lo mejor a Bernie”, dijo el republican­o a periodista­s en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Será interesant­e ver cómo lo hace” y añadió que “personalme­nte, creo que perdió su oportunida­d”.

El senador demócrata por el estado de Vermont (noreste) cuestionó duramente a Donald Trump, a quien llamó “un mentiroso patológico, un fraude, un racista, un sexista, un xenófobo y alguien que está socavando la democracia” de Estados Unidos, dirigiendo al país “hacia el autoritari­smo”.

“Ahora más que nunca necesitamo­s un liderazgo que nos una, no que nos divida”, dijo.

Pero Sanders aseguró que su campaña va más allá de derrocar al líder de EU, un magnate que ingresó a la política como un outsider y terminó ganando la nominación republican­a.

“Nuestra campaña consiste en transforma­r nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y ambiental”, señaló.

Y prometió ir contra los “poderosos intereses” que rigen a EU, entre los que mencionó a Wall Street, las asegurador­as y la industria militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico