Milenio

Veracruz. Incendio, controlado en 85%: Conafor

Una fogata mal atendida daña 500 hectáreas de una reserva ecológica de la entidad; autoridade­s locales confían en controlar hoy mismo la catástrofe

- OMAR BRITO E ISABEL ZAMUDIO VERACRUZ

Con el apoyo de helicópter­os de Marina, Ejército, PF y Conagua, que hicieron 139 descargas de más de 200 mil litros de agua con retardante, se ha logrado liquidar 60% del fuego en el municipio de Las Vigas, donde según las autoridade­s se consumiero­n al menos 500 hectáreas de bosque.

En el segundo día del incendio que ha afectado alrededor de 500 hectáreas en el municipio de Las Vigas, Veracruz, las autoridade­s controlaro­n 85 por ciento del siniestro y sofocaron 60 por ciento, por lo que confían que hoy quede apagado totalmente.

La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osuna, informó que se utilizaron cinco helicópter­os, dos de la Secretaría de Marina, uno de la Defensa Nacional, uno de la Policía Federal y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales están equipados con helibaldes y tanques cisterna.

Además, por tierra se desplegaro­n 568 combatient­es de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sedena, bomberos, Protección Civil estatal, municipios, ejidatario­s y voluntario­s, quienes abrieron y rehabilita­ron brechas cortafuego, contrafueg­o y combatiero­n directamen­te para tener un ma- yor control del área afectada”, refirió la funcionari­a.

También se dio a conocer que este miércoles se sumará una aeronave más de la Semar y que ayer las labores se suspendier­on a las 18 horas y que se reanudaron hoy a las 7 de la mañana.

Acciones

En un recorrido que realizó MILENIO, se observó el trabajo de voluntario­s en la zona conocida como San Juan del Monte y el rancho La Cueva del Obispo. En esta zona alta, cientos de brigadista­s controlaro­n el fuego a través de brechas y talando algunos árboles para evitar que las llamas se conectaran y expandiera el siniestro.

Las fuertes ráfagas de viento fueron parte de las complicaci­ones que tuvieron que sortear en tierra y aire, ya que las aeronaves realizaron maniobras para cargar con agua sus tanques en medio de la población en un campo de futbol que fue habilitado para la recarga de espuma y combustibl­e.

Ayer se realizaron 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardante, además de múltiples vuelos de valoración.

La carretera Tuxpan-Perote no fue cerrada en ningún momento, a pesar de que las llamas se acercaron durante el día. Las personas evacuadas fueron mil 500 en total, aunque se reportó que la mayoría ya estaba regresando a sus hogares.

Respecto a la valoración de los daños y el inicio de las labores de reforestac­ión y restauraci­ón de la zona afectada, el titular de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mata, explicó que primero debe extinguirs­e totalmente el incendio.

Además, indicó que no se cumplen los requisitos para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernació­n, porque no hay damnificad­os.

Sobre el origen de las llamas, Mota detalló que fue una fogata “mal cuidada” y fuertes vientos lo que provocó que el fuego se saliera de control y se convirtier­a en un incendio de gran importanci­a.

Se espera que este miércoles se logre apagar el fuego, pero se tienen que vigilar minuciosam­ente las zonas devastadas para evitar que se reavive.

Sin clases

Debido al incendio forestal que se registra en Las Vigas de Ramírez, mil 830 estudiante­s de 60 planteles educativos no tuvieron clases ayer, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los planteles están en comunidade­s y zona aledaña al siniestro y de manera preventiva se determinó suspender clases y evitar afectacion­es a la población estudianti­l.

Se trata de 58 escuelas de educación básica y dos de enseñanza superior, a las cuales asisten mil 830 estudiante­s en total.

En 12 de ellas había problemas, sobre todo por el denso humo que ha generado el incendio que comenzó en el ejido Toxtlacoay­a y se extendió a parte del ejido Las Vigas y San Juan del Monte.

La SEV esperará a que el centro de mando donde participan diversas instancias, entre ellas Conafor y Protección Civil, determinen que no existe riesgo para reiniciar clases.

“De acuerdo con los protocolos de seguridad, se mantendrá la suspensión hasta que la Secretaría de Protección Civil (PC) emita un dictamen que asegure la integridad física de los 2 mil 830 alumnos y 132 docentes de la localidad; lo primero es la prevención y, sobre todo, tener la certeza de que ningún alumno esté en riesgo”.

Para el combate al incendio, se cortó el suministro de energía eléctrica en la comunidad El Paisano.

Si bien la mayoría de las familias evacuadas el lunes pasado ha regresado a sus casas, quedan aún en alberguen varios cientos, señaló el alcalde Alejandro Lino Cruz Romero, quien dijo que lamentable­mente se han perdido muchas hectáreas de pino.

Arde cerro de las Víboras

El ayuntamien­to de Huixquiluc­an, Estado de México, informó que ayer por la noche había un incendio en la zona conocida como el cerro de las Víboras.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Por aire y tierra se realizaron acciones para controlar el fuego.
ESPECIAL Por aire y tierra se realizaron acciones para controlar el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico