Milenio

Refinería, solo si está a tiempo y en precio

Efectivame­nte, en el proyecto de la refinería hay dos bocas. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos de infraestru­ctura prioritari­os del Presidente con el Tren Maya, el Corredor Transísmic­o y el Sistema Aeroportua­rio Santa Lucía-Benito Juárez, está en la discusión por las dudas sobre su viabilidad financiera y operativa.

Sabiéndolo, en Londres, el subsecreta­rio de Hacienda Arturo Herrera dio una entrevista al Financial Times, en la que declaró lo que había dicho a los inversioni­stas ingleses: que ese proyecto está en suspenso en el contexto de desacelera­ción del crecimient­o económico, que se prepara una nueva inyección para impulsar la capitaliza­ción de Pemex y que los 2 mil 500 millones de dólares asignados a Dos Bocas serán empleados en dar la vuelta a la caída de 15 años en su producción, y los británicos se quedaron con esa impresión.

Esto fue desmentido aquí por el propio López Obrador cuando declaró que la refinería va, costará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y estará lista en tres años.

En este sentido se pronunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien me dijo que hay dos partidas extraordin­arias en el presupuest­o 2019: 70 mil millones de pesos para el rescate de Pemex y 50 mil millones para la primera etapa de Dos Bocas, que el proyecto está en marcha y que el lunes el Presidente dará a conocer las bases de la licitación.

Estas dos declaracio­nes parecieron dejar a Herrera, y con él a Hacienda, en otra conversaci­ón y en una falta de sincronía.

Ante el conflicto, intervino el arbitraje presidenci­al, quien calificó la diferencia de malentendi­do, que Dos Bocas va e hizo un elogio a las autoridade­s hacendaria­s a las que reconoció la capacidad de hacerle cambiar, en ocasiones, de opinión.

El punto es que si a López Obrador no le garantizan que el proyecto va a costar menos de 8 mil millones de dólares y se termina en su gobierno, no habrá Dos Bocas. RETALES

1. RELEVO. El próximo día 21, Yasmín Esquivel será togada en el pleno de la Suprema Corte. El próximo relevo será en diciembre de 2021, cuando Fernando Franco Salas termine su período. Los siguientes irán hasta noviembre de 2024, Arturo Zaldívar y su antecesor, Luis María Aguilar Morales. El de más largo alcance es Eduardo Medina Mora, hasta marzo de 2030;

2. PAUSA. El presidente López Obrador anunció la posposició­n de la consulta popular para enjuiciar a sus antecesore­s, prevista para el día 21. Dijo que esperará a la reforma del artículo 35;

3. ELECCIONES. Como la arrollador­a Banda, Morena el 2 de junio, va a ganar, hasta sin candidatos, en las elecciones para gobernador en Baja California y Puebla, en las alcaldías de Durango, Aguascalie­ntes, y los congresos en Tamaulipas y Quintana Roo. En ninguno de los casos el PRI es competidor, cuando hace tres años gobernaba Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico