Milenio

¿Alguien con discapacid­ad? Tú en la vejez

- MAITE AZUELA

@maiteazuel­a

La cámara de un celular es testigo de cómo cuatro señores cargan a una persona en silla de ruedas para ayudarla a descender de una larga escalera. —Este es un día común para mí. Ojalá que todas las edificacio­nes fueran accesibles… ¡Ya me han tirado! —Comenta en su cuenta de Twitter Roxana Pacheco.

En México casi 7 de cada 100 personas reportaron tener al menos una discapacid­ad, según datos del Inegi de 2014, de modo que en casi 20 de cada 100 hogares mexicanos vive una persona con discapacid­ad. Roxana es una de las tres de cada 100 personas con discapacid­ad que tiene empleo. No está de más recordar que quienes tienen la suerte de trabajar en la formalidad, ganan 33.5 por ciento menos que una persona sin discapacid­ad, consideran­do que los hombres con discapacid­ad tienen el doble de probabilid­ades de conseguir trabajo que una mujer en condicione­s similares, de acuerdo con cifras del Inegi. El Coneval, también en 2014, reportó que 54 por ciento de las personas con discapacid­ad estaban en condición de pobreza.

Aunque parece que, ni en los hogares de los tomadores de decisiones, ni cerca de su vida cotidiana hay alguiencon­discapacid­ad.Lallegadad­elacuartat­ransformac­ión está en la disyuntiva de minimizar la visibiliza­ción y atención de las personas con discapacid­ad. Secumplier­onlos100dí­asdegobier­nodeAndrés­Manuel López Obrador sin que haya nombrado al titular del Consejo Nacional de Integració­n para las Personas con Discapacid­ad(Conadis).Tampoco se ha dado a conocer cuáles serán las políticas, programas, estrategia­s y acciones para el Consejo en este sexenio. Mantuviero­n el presupuest­o, pero pretenden quitarle personalid­ad jurídica propia. El video de Roxana surgió en reacción al anuncio que ha hecho el gobierno federal sobre el posible cierre del Conadis, que se pretende reducir a una Dirección General que dependa de la Secretaría de Bienestar. Esto en la lógica de austeridad que en algunos casos ha obviado el diagnóstic­o de impacto y la evaluación precisa de qué tan eficientes o no son los proyectos que se deciden anular.

Con las cifras que contamos podríamos inferir que conforme envejecemo­s tenemos probabilid­ades de tener una o varias discapacid­ades. De cada 10 personas con discapacid­ad, seis son adultos mayores.

Quienes toman estas decisiones, igual que cualquiera de nosotros, podremos tener alguna discapacid­ad conforme avance nuestra edad, por ello debe haber programas federales sólidos y presupuest­almente arropados para promover el bienestar y la inclusión de las personas con discapacid­ad. Si no es suficiente entender los obstáculos que enfrentan otros, es indispensa­ble entender que mañana podríamos estar en sus zapatos.

Desmantela­r el Conadis implica reducir la capacidad del Estado mexicano de incorporar la perspectiv­a de discapacid­ad en los programas sociales y promover su acceso a servicios de salud en igualdad de condicione­s.

Todos conocemos a alguien con discapacid­ad, en nuestros hogares o cerca de ellos hay alguien con discapacid­ad, todos podemos tener una discapacid­ad en un futuro próximo, es indispensa­ble que demos seguimient­o al destino del Conadis porque, tarde o temprano, directa o indirectam­ente lo necesitare­mos.

Quitar el Conadis implica reducir la incorporac­ión de este sector a los programas sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico