Milenio

Espió FGR llamadas de las hijas de El Ojos

La Princesa y La Sam fueron internadas temporalme­nte en el penal de Santa Martha

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

La confianza traicionó a las hermanas Diana Karen y Samantha “N”, identifica­das por la Fiscalía General como presuntas líderes y operadoras financiera­s del cártel de Tláhuac, porque los teléfonos que utilizaban para sus tareas domésticas los usaban también para ordenar la compra y venta de droga, revelaron funcionari­os del gobierno federal.

Desde hace cinco meses, sus números telefónico­s fueron intervenid­os por la Seido, a partir de una carpeta de investigac­ión que se les inició por delincuenc­ia organizada y secuestro.

Dicha carpeta no se ha judicializ­ado (consignado), porque cuando se les detuvo se les encontró en flagrancia de otro delito, motivo por el cual fueron presentada­s ante la autoridad ministeria­l y después judicial.

A partir de las intervenci­ones avaladas por el juez de control, durante un periodo de seis meses y que iniciaron en noviembre de 2018, el agente del MP federal supuestame­nte conoció que Diana recibía llamadas de un hombre identifica­do como Leonardo “V”, quien se hacía pasar como empleado de la empresa Izzi Telecom, con quien acordaba “servicios” que la FGR presume eran para la venta y compra de drogas.

María Elena Cardona, juez de control, quien la semana pasada decretó la libertad de Alexis “N”, presunto líder de La Unión Tepito, calificó de legal la detención y decretó a prisión preventiva ofi- ciosa, por lo que ordenó internarla­s temporalme­nte en el penal de Santa Martha Acatitla.

La juez consideró que la FGR aportó elementos suficiente­s que hacen presumir que La Princesa y La Sam están relacionad­as con la venta y distribuci­ón de drogas, además de la posesión de un arma de fuego.

Según la carpeta de investigac­ión, en el cateo que se realizó el 11 de enero en el domicilio de Diana, en la alcaldía de Tláhuac, participar­on agentes de Interpol, del Grupo de Operacione­s Especiales y de la Policía Federal Ministeria­l, quienes rompieron las cerraduras para ingresar.

Diana se encontraba con tres menores; en el lugar el personal de la FGR localizó diversas bolsas con 245 mil 457 pesos, además de un kilo de cocaína y otras drogas.

El fiscal que presentó la imputación aseguró que la FGR cuenta con diversas grabacione­s donde se escucha a las hermanas ordenar la compra y venta de droga.

En algunas de las intervenci­ones, señaló la fiscalía, se oye como diversas personas le solicitan a Diana que mande cien “duras” y seis “suaves”, es decir, pastillas psicotrópi­cas y polvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico