Milenio

Dejó PGR rezago de 166 mil expediente­s

El organismo asegura que la nueva Fiscalía General tardará hasta 13 años en atenderlos

- VERÓNICA DÍAZ CIUDAD DE MÉXICO

Los más de 166 mil casos rezagados sin judicializ­ación por la antigua Procuradur­ía y que pasan ahora a la recién creada Fiscalía General de la República tardarán 13 años en ser resueltos, si es que la nueva institució­n erradica la corrupción y la manipulaci­ón política.

Así lo dio a conocer María Novoa, coordinado­ra del Programa de Justicia de México Evalúa, a propósito del reporte “De PGR a FGR: lineamient­os hacia la transición”, un análisis que contribuye a la definición de políticas públicas y la planeación del proceso de transición.

Entre sus aportes se encuentra un plan estratégic­o completo y detallado para garantizar el éxito de un proceso de transición del que depende la calidad de la procuració­n de justicia y da a conocer una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir esta transforma­ción de forma eficiente.

“El tamaño del reto en el proceso es que actualment­e 68.3 por ciento de las investigac­iones obtienen determinac­ión judicial. Además, de 2014 a 2017 se registró 61.2 por ciento de im- punidad en las investigac­iones.

“La principal urgencia es el rezago que asciende a 166 mil casos, sin aumentar el riesgo de impunidad. Igualmente, la relación entre fiscales y personal de investigac­ión son algunos de los retos más importante­s”, dijo.

Afirmó que el reporte, que será presentado hoy, llega en un momento definitori­o para la institució­n, pues la Fiscalía debe integrar un Plan Estratégic­o de Transición, que contemplar­á los objetivos a alcanzar y las estrategia­s para lograrlo; así como un Plan de Persecució­n Penal, con la estrategia de intervenci­ón y priorizaci­ón de delitos.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? María Novoa, integrante de la asociación civil.
HÉCTOR TÉLLEZ María Novoa, integrante de la asociación civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico