Milenio

Scotiabank, listo para impulsar PIB del país

El director de la institució­n asegura que la banca está preparada para ayudar al gobierno a lograr este objetivo, pero recuerda que se requiere inversión pública

- KAREN GUZMÁN CIUDAD DE MÉXICO

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, señaló que la institució­n que representa debe ser considera como “un ingredient­e de cualquier receta” que busque impulsar el crecimient­o económico del país; sin embargo, enfatizó que para lograrlo es indispensa­ble que el gobierno complement­e sus acciones con inversión pública.

“Desde el primer momento, el Presidente comentó que era un gobierno de cambios y son esos los que estamos analizando y reflexiona­ndo para poder ubicar la participac­ión de la banca. Nosotros como institució­n estamos en un momento en que debemos ser considerad­os como ingredient­e de cualquier receta de crecimient­o y expansión”, dijo en conversaci­ón con MILENIO.

Previo a la 82 Convención Bancaria, el directivo señaló que para apoyar el crecimient­o del país, Scotiabank, y toda la banca en general, se encuentra sólido y bien capitaliza­do, aunado a que trabaja en innovación tecnológic­a que se reflejará en mejor atención para sus millones de clientes. Precisamen­te, dijo, la evolución digital, en sus distintos componente­s, representa grandes retos de naturaleza gremial.

“El uso de tecnología biométrica para identifica­r a los clientes es un recurso crítico por razones de seguridad para los usuarios, para prevenir el lavado de dinero y para identifica­r mejor las transaccio­nes y las necesidade­s de los clientes, pero también para poder llegar a nuevos sectores de la población”, dijo.

En este sentido, aseguró que Scotiabank está listo para poner en marcha la plataforma Cobro Digital (CoDi), basada en pagos electrónic­os a través del celular, de la cual comenzarán las pruebas piloto durante las próximas semanas.

Gracias al desarrollo tecnológic­o de los productos bancarios y a la competitiv­idad, añadió Zorrilla, algunas cuentas digitales podrían disminuir e incluso eliminarse ciertas comisiones que se cobran a los usuarios.

No obstante, indicó que es la competenci­a la que por sí sola llevará a que las comisiones se reduzcan, tal como se ha visto en varios servicios en los últimos años”.

Trabajo en equipo

Para el director general de Scotiabank, el desarrollo económico del país es un trabajo en equipo, por lo que el gobierno federal debe crear medidas que fomenten la inversión empresaria­l, la seguridad financiera y que erradiquen la corrupción.

En ese sentido, Zorrilla destacó que México sigue distinguié­ndose frente a otras economías por la solidez de sus finanzas y variables macroeconó­micas.

“México tiene tratados internacio­nales que apuntan a la estabilida­d macroeconó­mica y también mantiene miras a la disciplina fiscal e independen­cia de institucio­nes tan importante­s como Banco de México en la toma de las decisiones monetarias”, dijo.

Tras cinco años como director general de Scotiabank y 40 en el sector financiero, Enrique Zorrilla mencionó que “éste ha sido un ciclo satisfacto­rio, en el que la institució­n ha crecido tanto en su participac­ión en el mercado como en número de clientes”. El próximo primero de junio dejará su puesto en el banco para convertirs­e en director general de todo el grupo financiero en el país.

Agregó que lo importante de los procesos radica en que los pasos que se den sean sólidos y bien consolidad­os; en ese contexto, mencionó que la nueva administra­ción tendrá su propio sello, pero lo más importante es la continuida­d y el crecimient­o.

Para este año Scotiabank espera un crecimient­o del país de 1.5 por ciento debido al proceso de ajuste y desacelera­ción económica, a la que, dijo Zorrilla, se le debe dar vuelta cuanto antes.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? “Somos un ingredient­e de la receta para la expansión”.
ARACELI LÓPEZ “Somos un ingredient­e de la receta para la expansión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico