Milenio

Pemex podría retrasar alianzas a 2020: Nahle

- REUTERS HOUSTON

Petróleos Mexicanos podría retrasar hasta 2020 la búsqueda de empresas para formar alianzas planeadas actualment­e para octubre, dijo la secretaria de Energía,RocíoNahle,enmediodea­cusaciones­delgobiern­oapetroler­as denoinvert­irlosufici­enteencont­ratos otorgados tras la reforma energética.

Hasta ahora, Pemex ha tenido resultados­mixtosensu­estrategia de encontrar socios para proyectos de crudo y gas, conocidos como farmouts. En 2016, BHP fue elegidopar­aasociarse­conPemex en su proyecto insignia, Trion, en aguas profundas, pero subastas posteriore­s no lograron atraer mucho interés.

Empresas petroleras solo han invertido 800 millones de dólares en lugar de los miles de millones ofrecidos en una centena de contratos, dijo Rocío Nahle a periodista­s tras reunirse con sus homólogos de Canadá y EU en el marco de la conferenci­a CERAWeek en Houston.

“Deben cumplir lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no los van a tener que regresar”, comentó la funcionari­a refiriéndo­se a los contratos entregados a empresas petroleras tras la reforma energética de 2013-2014.

“Pemex proyecta perforar 116 pozos. Conforme vaya desarrolla­ndo, trabajando (en ese plan) decidirá si va a los farmouts este año o el siguiente”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico