Milenio

Arte. El Museo de San Diego prepara muestra del Siglo de Oro español

La exposición se complement­ará con obras sobre los Apóstoles, cuya autoría es de José María Cano, ex integrante del grupo de pop Mecano

- EFE SAN DIEGO

El Museo de Arte de San Diego (SDMA), que en mayo próximo inaugurará una magna exposición sobre el Siglo de Oro español, ha buscado como complement­o doce obras del ex integrante del grupo pop español Mecano José María Cano, ahora artista plástico.

La directora de la institució­n, Roxana Velázquez, confirmó que el SDMA acogerá una serie sobre los doce apóstoles hecha por Cano en encáustica, una técnica que usa cera como aglutinant­e de los pigmentos.

“Cano es, como sabemos, un gran artista, tiene una sensibilid­ad extrema, compositor por supuesto, muy famoso por su aparición en Mecano, pero hay que decir que es un gran teórico también”, recalcó Velázquez.

“Ha leído muchísimo, sabe de poesía del siglo XVII y oírlo hablar es una delicia”, agregó la directora del SDMA.

La exposición Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España, que abrirá al público el 18 de mayo, se define como la primera en Estados Unidos en “extender la noción de Siglo de Oro para incluir al mundo hispano más allá de las costas de la península ibérica”.

La directora afirmó que artistas como Cano, que “tienen talento para escribir, para tocar, pintar, es algo casi imposible, inexistent­e”.

La muestra contará contará con una colección de 110 obras de arte provenient­es de distintas partes del mundo, incluidas algunas que nunca se habían presentado en Estados Unidos. La exposición se mantendrá hasta el 2 de septiembre, mientras que la muestra de Cano hará lo propio de julio a octubre.

Se espera que José María Cano, fundador del popular grupo de pop Mecano, junto a su hermano Nacho y Ana Torroja, imparta una charla en el museo california­no en octubre.

 ?? EFE/MUSEO DE ARTE DE SAN DIEGO ?? Retrato de Diego Velázquez, obra del italiano Pietro Neri.
EFE/MUSEO DE ARTE DE SAN DIEGO Retrato de Diego Velázquez, obra del italiano Pietro Neri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico