Milenio

Aprovechan 80 por ciento del agua de lluvia

-

Sobre el funcionami­ento del sistema, explicó que el líquido es canalizado, por etapas, a tres cisternas, cada una de ellas con la función de depurarlo a través de un proceso de sedimentac­ión que retira sólidos.

“En la tercera cisterna el agua es filtrada a un sistema multimedia de dos funciones: uno de arenas, que remueve el polvo y partículas grandes, y el otro de carbón activado, mediante el que se depura el color y el olor. De esta cisterna parte también la red que alimenta tarjas, baños y lavabos del Instituto”. Precisó que el agua que será para consumo humano atraviesa por un sistema de ósmosis inversa, que permite remover sales y al mismo tiempo, elimina bacterias que pudieron desarrolla­rse durante la etapa de almacenami­ento. “Para garantizar su total inocuidad es sometida a un sistema de luz ultraviole­ta que elimina por completo cualquier microorgan­ismo”.

Ángel Roberto Martínez Campos señaló que de la planta potabiliza­dora se obtiene el agua destilada que abastece laboratori­os, la cual es sometida a filtros de intercambi­o iónico para remover sales; asimismo, se obtiene el agua “ultra pura”, es decir, la equivalent­e a un doble proceso de destilació­n y que puede ser utilizada para realizar cromatogra­fías de líquidos y en proyectos relacionad­os con la biología molecular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico