Milenio

IEPS a gasolina controla inflación

La Secretaría de Hacienda informa cada semana si aplica o suspende el subsidio

- SILVIA RODRÍGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

El estímulo que el gobierno volvió a aplicar mediante el IEPS a los combustibl­es busca controlar la evolución de los precios, explicó el director del Instituto para el Desarrollo y Crecimient­o Económico, José Luis de la Cruz.

Con esto busca mantener la tendencia a la baja que tiene la inflación, lo que redundará en el mantenimie­nto del poder adquisitiv­o y no tendrá gran impacto en las finanzas públicas, señaló.

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda volvió a aplicar el estímulo a la gasolina Magna y al diésel. El lunes siguiente informó que el subsidio se modificó, del 12 al 15 de mayo, de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel.

La dependenci­a informa cada viernes el monto de los estímulos de la semana siguiente.

“A raíz de que se tomó la determinac­ión de eliminar el sub- sidio a las gasolinas a inicios de 2019 y de liberaliza­r los precios de los combustibl­es hace años fue que se acarreó una escalda en la inflación que afectó el poder adquisitiv­o de las personas y las capacidade­s de inversión de empresas. Entonces, me parece positivo que se dé un ligero respiro a esas presiones”, señaló.

Es una transición que implica que solo es para evitar una nueva escalada de precios y que se puede ir retirando, añadió.

Del lado de las finanzas públicas, el estímulo implica que el gobierno federal debe garantizar que se mantengan sanas, es decir, obliga a conservar la disciplina fiscal, aseguró el director del organismo especializ­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico