Milenio

Jefe de VW se disculpa por eslogan nazi

- PETER CAMPBELL LONDRES

El director ejecutivo de Volkswagen tuvo que disculpars­e por evocar un eslogan nazi mientras presentaba los resultados financiero­s de la compañía, una gran vergüenza para la automotriz que se estableció en la década de 1930 a solicitud de Adolf Hitler.

Herbert Diess dijo el martes que la rentabilid­ad de la compañía le daría al negocio una mayor libertad en el futuro.

Pero la elección de palabras —“Ebit macht frei”— tiene un desafortun­ado parecido con “Arbeit Macht Frei”, el eslogan que significa “El trabajo te hará libre” que estaba grabado en las puertas del campo de concentrac­ión de Auschwitz en Polonia.

Ebit es la abreviatur­a de un término financiero para denominar las “ganancias antes de interés e impuestos”.

Diess se disculpó el jueves por “la desafortun­ada elección de palabras”.

“Si de manera involuntar­ia ofendí a alguien, lo siento profundame­nte. Me gustaría disculparm­e sin ninguna reserva”, dijo.

Agregó: “Dentro de Volkswagen Group, hay marcas con diferentes márgenes de operación. La experienci­a en Volkswagen muestra que las maras con márgenes más altos normalment­e tienen más libertad de elección dentro del grupo. Mi declaració­n se refería a ese hecho.

“En ningún momento tuve la intención de que esa declaració­n se ubicara en un contexto incorrecto. En ese momento, simplement­e no pensé en esa posibilida­d”.

El desafortun­ado incidente se produce menos de un año después de que VW se vio envuelto en otro escándalo luego de que se descubrió que la automotriz participó en un experiment­o en el que se encerraron monos en cámaras de gas para demostrar que sus vehículos eran limpios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico