Milenio

“En el caso de Venezuela, 60% de mexicanos apoya la postura de AMLO”

Al igual que en otros temas, más mexicanos apoyan al Presidente; seis de cada 10 entrevista­dos rechazan que el gobierno de México intervenga en la situación de Venezuela, contra 33% que considera necesario que haya acciones de nuestro país

- Francisco Abundis

La crisis por la que atraviesa Venezuela es un tema conocido a escala nacional desde hace algunos años. Sin embargo, se hizo centro de atención mediática después de que el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue nombrado presidente encargado y exigiera la organizaci­ón de elecciones libres[1].

Conocer los niveles de atención sobre Venezuela es importante para saber qué tanto los ciudadanos en México se interesan en eventos de orden internacio­nal. Asimismo, nos permite conocer la opinión sobre cuál debe ser nuestra posición en conflictos internacio­nales. Por ello, fue un tema a investigar en la serie nacional de Parametría, realizada en febrero.

Un primer dato para analizar es el porcentaje de personas que saben de la problemáti­ca del país latinoamer­icano. Siete de cada 10 mexicanos (68 por ciento) dijeron haber escuchado sobre la situación que atraviesa Venezuela. En dos años, de 2017 a 2019 creció apenas ocho por ciento quienes afirmaron estar enterados de lo que pasa ahí.

En otros estudios hemos visto cómo los eventos internacio­nales tienen mucho menos eco en la ciudadanía del país.

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), 2.3 millones de venezolano­s han abandonado el país en años recientes derivado de la crisis económica. El producto interno bruto (PIB) decreció desde 2013 y en los pasados dos años llegó hasta -15 por ciento. También se ha registrado un incremento en la mortalidad infantil y en la materna, así como escasez de víveres y medicinas[2].

Por otro lado, la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) ha realizado informes de observació­n electoral sobre cómo se encuentra la democracia venezolana, la evidencia muestra que no hay elecciones libres y justas, separación de poderes ni acceso a partidos políticos u organizaci­ones para participar en los procesos comiciales, lo que impide el ejercicio de los derechos político-electorale­s. Se han coartado derechos como el voto desde el extranjero y no existe certeza sobre los resultados de los comicios[3].

Estos y otros datos han permeado también en la sociedad mexicana, que en su mayoría dijo que por lo que sabe o ha escuchado la situación económica, política y social de Venezuela es mala. Solo 3% considera lo contrario. No se aprecian cambios de 2017 a 2019 en estas opiniones, pues hace dos años el mismo porcentaje ya considerab­a que lo que acontecía en ese país era una situación no deseable.

En México, siete de cada 10 personas (70 por ciento) identifica­n a Nicolás Maduro. El conocimien­to que tiene la gente del presidente de Venezuela ha ido incrementá­ndose, pues en noviembre del año pasado 58 por ciento dijo saber quién era dicho personaje. En tres meses observamos que se incrementó en 12 por ciento su identifica­ción en el país, derivado posiblemen­te de la última crisis y el desconocim­iento de su gobierno por varios países.

La mayoría de la gente en México tiene una opinión negativa de Maduro. La opinión efectiva que resulta de la resta de opiniones buenas menos las opiniones malas llega a -71 por ciento, muy pocos políticos en general tienen tal nivel de rechazo entre la ciudadanía, solo comparado con la opinión que tenemos sobre Donald Trump.

Dado los datos de opinión sobre Nicolás Maduro, no sorprende que 68% de las personas en México esté a favor de que deje la presidenci­a de Venezuela. Solo 10 por ciento está contra que dimita del encargo. Es importante decir que la mayoría de entrevista­dos emitió una opinión sobre el tema, solo 14% no supo qué responder y tres por ciento no contestó al cuestionam­iento.

Respecto de cuál debe ser la posición del gobierno de México sobre la situación en Venezuela, observamos que la opinión pública está dividida, si bien más personas están en desacuerdo con que el gobierno emita algún juicio sobre lo que ocurre en dicho país, pues así lo manifestó la mitad de los entrevista­dos, otro 43% apoya que sí tomemos posición. Es importante notar que de junio de 2017 a febrero de 2019 se incrementó en seis por ciento la cifra de quienes apoyan que el gobierno mexicano emita una opinión sobre la situación que se vive en ese país.

En el tema de Venezuela, México y el gobierno encabezado por Andrés López Obrador retomaron la Doctrina Estrada como política exterior, la cual implica el reconocimi­ento de la libre autodeterm­inación de los pueblos y la no intervenci­ón[4], como mencionamo­s anteriorme­nte fuimos de los pocos países que siguió reconocien­do a Maduro.

Al igual que en otros temas, más mexicanos apoyan la postura del Presidente. Seis de cada 10 personas entrevista­das están en desacuerdo con que el gobierno de México intervenga en la situación de Venezuela, contra 33 por ciento que considera necesario que haya acciones por parte de nuestro país.

Finalmente, a pesar de que los mexicanos están contra que Maduro continúe en la presidenci­a, no apoyan que Estados Unidos envíe tropas a Venezuela para terminar con su régimen. 61% de los entrevista­dos dijo estar contra una posible intervenci­ón militar contra 27% que sí respaldan esta opción.

Pocos políticos generan tal rechazo, solo comparado con la opinión que tenemos de Trump

Nota Metodológi­ca:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representa­tividad: Nacional. Número de entrevista­s: 800 encuestas realizadas cara a cara del 23 al 27 de febrero de 2019. Nivel de confianza estadístic­a: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemátic­o con probabilid­ad proporcion­al al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorale­s reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

FE DE ERRATAS

El presidente que estableció el periodo de 100 días para hacer la primera evaluación de gobierno fue J. Delano Roosvelt y no John F. Kennedy como se dijo en el texto anterior. Una disculpa por la confusión. [1] BBC. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se juramenta como “presidente encargado” del país. 23 de enero de 2019 https://www. bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46979533

[2] BBC. Crisis en Venezuela: 7 gráficos que explican la situación económica y política en el país sudamerica­no. 28 de enero de 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticiasam­erica-latina-47017193

[3] Excélsior.El exterminio de la democracia en Venezuela. 19 de febrero de 2019 https://www.excelsior.com.mx/opinion/ francisco-guerrero-aguirre/el-exterminio­de-la-democracia-en-venezuela/1297247 [4]BBC. Mundo. Qué es la Doctrina Estrada, la vieja práctica diplomátic­a de México que guiará la política exterior de AMLO y cómo afectará a Venezuela y a Guaidó. https:// www.bbc.com/mundo/noticias-americalat­ina-46909829.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico