Milenio

Empleo en industria de construcci­ón, con un retroceso de 0.1%

En febrero pasado el número de trabajador­es del sector afiliados al IMSS fue de 1.6 millones

- ROBERTO VALADEZ CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) informó que el número de trabajador­es inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero de este año fue de un millón 647 mil, lo que significó un descenso de 0.1 por ciento, en comparació­n al mismo mes de 2018.

En un documento, la CMIC señaló que en febrero del año pasado los empleados dentro de esta industria eran un millón 648 mil.

“Este comportami­ento es un efecto previsible de que la actividad productiva de la industria de construcci­ón se redujo en el mes de febrero en términos anuales”, señaló.

En relación al primer bimestre del año, la CMIC indicó que los empleados del sector afiliados al IMSS fueron de un millón 639 mil, con lo cual se dio un ligero crecimient­o anual de 0.2 por ciento.

El organismo empresaria­l informó que del total de trabajador­es, la región centro del país es la que tiene mayor número, con 32.3 por ciento; seguido del centro-occidente, con 22.4; noreste, 18; sur-sureste, 15.1 y noroeste, 12.1 por ciento.

Señaló que aproximada­mente 45 por ciento del total de los afiliados al IMSS de la industria de la construcci­ón está concentrad­o en cuatro estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

La CMIC ha indicado que ante un complejo panorama que se vislumbra para la industria de la construcci­ón, es necesario que la iniciativa privada y las autoridade­s encargadas de la asignación, ejecución y fiscalizac­ión de los recursos públicos fomenten el desarrollo de infraestru­ctura productiva que sea el detonante de un nuevo escenario de crecimient­o en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico