Milenio

“Pensemos a largo plazo, porque ayudar a nuestros gobernante­s es ayudar a México”

Hay quienes piensan vivir el resto del sexenio criticando al gobierno, pero valdría la pena que lo repensaran, porque les resultará muy largo; el apoyo ciudadano es la génesis de la correspons­abilidad con los gobernante­s

- ALEJANDRO MEDINA MORA

La magnitud de la victoria del presidente López Obrador y su cuarta transforma­ción es bien conocida por todos. Fueron un poco más de 30 millones de votos la clara muestra de que mucha gente quería un país distinto del que tenía. Pero también, los resultados electorale­s arrojaron un dato que llama la atención, de los 89 millones de votantes inscritos en la lista nominal, aproximada­mente 59 millones no votaron por el presidente López Obrador.

Muchos han criticado y otros defendido los primeros cinco meses de la cuarta transforma­ción. Diferencia­s en la forma y en el fondo, cambios de paraAyudar

digma, buenos contra malos,

fifís contra chairos y viceversa, conferenci­as mañaneras, memorándum­s, aeropuerto­s, trenes, refinerías y un sinfín de decisiones algunas acertadas y otras polémicas.

Hay quienes piensan vivir los próximos cinco años y medio simplement­e criticando al gobierno. Valdría la pena que lo repensaran porque de ser así, les resultarán meses y años muy largos. En la lógica del beneficio de la duda, de una curva de aprendizaj­e que tiene fecha pronta de caducidad, de las consecuenc­ias de decisiones propias sin tener a quien culpar por ellas, todos estamos a obligados a ayudar al gobierno.

no es consentir, ayudar no es solapar, ayudar no es estar de acuerdo en todo, ni siquiera en parte. Ayudar no es aventar la piedra y esconder la mano, no es quejarse en las redes sociales y ahí dejarlo. Ayudar no es negar en privado lo que se dice en público.

Ayudar es criticar constructi­vamente, ayudar es involucrar­se, ayudar es honrar nuestra máxima constituci­onal sobre la participac­ión ciudadana. Ayudar es disentir, al tiempo de ser capaces de transitar. Ayudar es marcar la falta para evitar la normalizac­ión de los yerros.

Ayudar es indignarse por las malas decisiones y ser enfáticos en que no se repitan, es respetar al que piensa distinto y saber encontrar puntos de convergenc­ia, ayudar es reconocer aciertos y aplaudir decisiones correctas.

Precisamen­te la ayuda de los ciudadanos es la génesis de la correspons­abilidad con nuestros gobernante­s. A nadie nos conviene desenchufa­rnos de lo que pasa en nuestro país. Tarde o temprano seremos los mismos ciudadanos quienes iremos de nuevo a las urnas y tendremos frente a nosotros la oportunida­d de darle continuida­d a un proyecto o elegir otro. Ahí será donde ayudar al gobierno ahora cobrará su justa dimensión.

Pensemos a largo plazo, porque al final del camino ayudar a nuestros gobernante­s es ayudar a México.

Pensemos a largo plazo, porque al final del camino ayudar a nuestros gobernante­s es ayudar a México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico