Milenio

Homicidio culposo, cargo contra la dueña del Rébsamen

Mónica García es acusada de homicidio culposo en agravio de 26 personas, delito que no es grave; el jueves será la próxima audiencia y aunque sea vinculada puede enfrentar el proceso en libertad

- RUBÉN MOSSO, CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum niega que se haya entregado, pero su ex abogado ratifica que la captura se pactó desde el jueves.

Una juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificad­a contra Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, acusada por la procuradur­ía capitalina por el presunto delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, derivado de los sucesos ocurridos el 19 de septiembre de 2017.

El delito que se le imputa a la ex directora de la escuela no es grave y en caso de que se le vincule a proceso, la profesora Mónica puede enfrentar la acusación en libertad.

En su declaració­n, la acusada se dijo inocente y afirma que está bien defendida

La imputada solicitó la ampliación del término constituci­onal para que le sea definida su situación jurídica, por lo que el próximo jueves se celebrará una nueva audiencia donde la juez resolverá si la vincula a proceso.

Por el momento, la dueña del colegio cumplirá la medida cautelar en el Centro Femenil de Readaptaci­ón Social de Santa Martha Acatitla.

Durante la audiencia, García Villegas lloró y se declaró inocente del delito que se le imputa. Ante los padres de las víctimas manifestó que ella ha apoyado la educación y ha dado un servicio por los niños por al menos 33 años.

Recordó que durante el terremoto del 19 de septiembre, ella quedó atrapada entre los escombros de la escuela; después de ser rescatada y recibir atención médica, abundó, participó en las labores de búsqueda de los menores. Incluso, aseguró que algunos padres la veían como una segunda madre para sus hijos. García Villegas habló por aproximada­mente 20 minutos sin dejar de sollozar.

Al comienzo de la audiencia, el auxiliar de sala declaró que la acusada había sido responsabi­lizada por el presunto delito de homicidio calificado, lo que causó confusión entre los asistentes, porque dicho delito es grave y no permite enfrentar el proceso en libertad.

El sábado, la procurador­a capitalina, Ernestina Godoy, informó que el delito del cual se acusaba a la directora era homicidio culposo.

La audiencia fue presidida por la juez de control Esperanza Medrano Ortiz, quien le preguntó a García si conocía sus derechos y si estaba bien representa­da, a lo que la directiva del colegio respondió que sí.

La juzgadora calificó de legal la detención de la dueña del colegio, ya que la defensa de la imputada no impugnó la forma como se informó que fue detenida.

La titular de la procuradur­ía capitalina, Ernestina Godoy, declaró el sábado pasado que la dueña del colegio fue aprehendid­a en un restaurant­e de la alcaldía de Tlalpan, lo anterior tras recibirse una denuncia anónima.

Mientras que la versión de su ex abogado Javier Coello Trejo fue que ella se entregó luego de haber pactado con las autoridade­s capitalina­s, sin habérselo consultado.

Privacidad

Por tratarse de un asunto que involucra a víctimas menores de edad, el fiscal de la procuradur­ía local solicitó que la audiencia se realizará de forma privada. La petición fue apoyada por los defensores de las víctimas. La juez coincidió con defensa y fiscalía y señaló que en este asunto debía prevalecer el interior superior del menor por tratarse de datos sensibles.

Tanto periodista­s como público asistente tuvieron que desalojar la Sala 7 de Audiencias. De igual manera, abandonaro­n el lugar la hermana y la hija de García Villegas, quienes a la salida del juzgado fueron insultadas por personas que protestaba­n y demandaban que se hiciera justicia a los niños. Ellas tuvieron que subir a una camioneta Suburban para retirarse de la zona de los juzgados.

 ?? J.CARBALLO ?? Aprisiónpr­eventiva.
J.CARBALLO Aprisiónpr­eventiva.
 ?? JORGE CARBALLO ?? La dueña del colegio cumplirá la medida cautelar en el Centro Femenil de Readaptaci­ón Social de Santa Martha Acatitla.
JORGE CARBALLO La dueña del colegio cumplirá la medida cautelar en el Centro Femenil de Readaptaci­ón Social de Santa Martha Acatitla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico