Milenio

Reconoce AMLO retraso en la entrega de programas sociales

“Hay que echar a andar el nuevo gobierno con la nueva concepción y no es fácil, porque es como un elefante reumático y mañoso que hay que estar empujando”, justificó el Presidente

- JOSÉ ANTONIO BELMONT NAYARIT

Luego de que beneficiar­ios de programas sociales recriminar­an al Presidente la falta de apoyos en Nayarit, Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un retraso en su entrega.

En el municipio de Bahía de Banderas, en Na yarit,Ló pez Obrador justificó que el aparato gubernamen­tal que recibió fue un“elefante reumático y mañoso ”.

“Hay que echar a andar el nuevo gobierno con la nueva concepción y no es fácil, porque es como un elefante reumático y mañoso que hay que estar empujando, pero vamos a empujar entre todos hasta que camine,hasta que esté al servicio de la gente, al servicio del pueblo.

“Se está tardando un poco el gobierno en entregar los apoyos a la gente, porque el gobierno no estaba preparado para atender al pueblo. Era un facilitado­r para la corrupción. Por eso se están demorando algunos apoyos, pero van a llegar, puede que tarde la justicia, pero va a llegar. La justicia tarda, pero llega cuando hay voluntad de servirle al pueblo”, enfatizó.

López Obrador garantizó que existen recursos suficiente­s para llevar acabo el desarrollo de dichos programas, e incluso destacó que han ingresado más por el combate a la corrupción.

“Bajamos 95 por ciento el robo de combustibl­e. Si seguimos así nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos, y ese dinero se va a utilizar para reforzar los programas de Bienestar.

“Están bien las finanzas públicas, estamos recaudando más que el año pasado, está cayendo más ala caja, está sonando la caja, porque ya no hay corrupción”, subrayó.

Por lo que pidió tener confianza en la administra­ción que en cabeza, pues afirmó que no sólo habrá justicia, sino crecimient­o económico en el país.

“Vamos a crear muchos empleos en el país”, ofreció el jefe del Ejecutivo.

El tabasqueño destacó que el programa de adultos mayores lleva un avance de 80 por ciento a escala nacional.

“No solo son mil 160 pesos, ya es doble, dos mil 550 pesos, y es para todos, porque antes no se les daba este apoyo a jubilados, a pensionado­s del Issste,d el Seguro, a otros jubilados. Ahora es universal, todos los adultos mayores van a recibir este apoyo”, destacó.

López Obrador también se refirió a la problemáti­ca de las carreteras en la entidad, e incluso dio un ultimátum a empresas con retrasos.

“Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacerla autopista acá y no avanza. Ya voy a hablar con ellos .¡ Se acabó! O trabajan y termina nos el esquita la concesión.Así declaro, para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”.

Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar,dependenci­a encargada de la entrega de apoyos, reconoció la falta de cobertura.

“Escucho que algunos no les ha llegado y es con un razonamien­to, porque no hemos llegado al ciento por ciento de la dispersión de las tarjetas.

Y en ese sentido, la Cuarta Transforma­ción les pide que podamos ir esperando y nosotros tendremos que ir más rápido”, aseveró.

Boicot

Manuel Peraza, delegado federal en ese estado y encargado de realizar el censo del bienestar y entrega de apoyos, acusó“acciones orquesta das” en su contra.

“Hay acciones orquestada­s en mi contra de algunos actores polí

ticos. Eso es todo. Nosotros vamos a 85 por ciento, yo le acabo de entregar un informe al Presidente, ahí vienen todos los programas sociales”, aseveró.

Luego de acudir a la entrega de programas integrales en Bahía de Banderas, el superdeleg­ado de Nayarit dio a conocer que incluso ha tenido que remover de su cargo a dos de los tres delegados regionales por lucrar con el censo y con la entrega de beneficios.

Se trata de Francisco Piña y Mayan Mallorquín, quienes, a decir de Pe raza, percibían un salario de 9 mil pesos mensuales y promociona­ron a otros actores políticos de la entidad, o les entregaron recursos amigos o familiares que no debieron recibirlos.

“Estaban haciendo política con los censos. Inclusive con lo del huracán Willa algunos beneficios los dieron de manera sesgada”, dijo.

Peraza aclaró que los censos no sea acabarán, pues al calificarl­os de dinámicos, explicó que “quizá mañana nace gente o antier ya se murieron varios, los censos van a ser permanente­s”.

Detalló que en particular el programa de apoyo a adultos mayores ya se encuentra al ciento por ciento.

“Pero estamos cada día validando más, porque nosotros tenemos que validar todos los datos antes de emitir cualquier dispersión de dinero”, aclaró.

El superdeleg­ado en Nayarit descartó que él presidente lo haya regañado el fin de semana en la comunidad de Jesús María, municipio de El Nayar, donde los habitantes acusaron falta de entrega de programas.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Destacó que el programa de adultos mayores lleva un avance de 80 por ciento.
JAVIER RÍOS Destacó que el programa de adultos mayores lleva un avance de 80 por ciento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico