Milenio

Batres pedirá apoyo a congresos; van seis estados que avalan el proyecto

- ANGÉLICA MERCADO CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que, dependiend­o del avance que tenga la aprobación de la reforma educativa, convocará a los presidente­s de los congresos locales para pedirles su apoyo y votarla lo más rápido posible.

Ayer, los congresos de Zacatecas y Colima aprobaron la reforma, que modifica los artículos 3, 31 y 73 que eliminan la llamada “evaluación punitiva”, garantiza la educación gratuita hasta el nivel superior, reconoce la autonomía universita­ria, elimina el INEE y establece que prevalecer­á la rectoría del Estado en la promoción de las plazas magisteria­les, entre otros cambios.

En sus redes sociales, el legislador de Morena también resaltó que en menos de una semana se aprobó la reforma en los congresos de Morelos, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Además de que esta semana sesionarán los congreso sdeGuer re ro,Tlaxc ala, Hidalgo, Puebla, Ciudadde México, Vera cruz, Du rango, Baja California y Sonora.

En entrevista, Batres confirmó que, de ser necesario, convocará a los presidente­s de los congresos, como se hizo con la Guardia Nacional, para pedir que se complete el proceso de la reforma constituci­onal, que requiere cuando menos la aprobación de las dos terceras partes de los legislativ­os estatales para cumplir con el trámite del Constituye­nte Permanente, y que se pueda ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

“Si es necesario y da tiempo, sí”, indicó, al abundar que no hay fecha para ello, pero hoy se valorará la decisión de hacer dicha convocator­ia, en función del avance que haya en la aprobación de los congresos.

Ayer fue ratificada la reforma en Oaxaca y aprobada en Zacatecas y Colima, por lo que suman seis entidades que han avalado el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico