Milenio

En 5 años, cayó 50% la capacidad de refinación

Solamente en 2018, el procesamie­nto de crudo de la empresa disminuyó 20 por ciento en comparació­n con 2017, debido al deterioro de sus activos

- Y. ORDAZ Y E. DE LA ROSA CIUDAD DE MÉXICO

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) tuvo una caída en sus procesos de 50 por ciento de 2013 a 2018, al pasar de un máximo de un millón 224 mil barriles diarios a un mínimo de 612 mil barriles en dicho periodo, de acuerdo con el informe anual de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspond­iente al año pasado.

El documento señala que elSRN continuó en 2018 con una tendencia a la baja en el procesamie­nto de crudo, alcanzan do 612 mil barriles, volumen 20 por ciento menor que en 2017, derivado del deterioro de la confiabili­dad de sus activos.

A raíz del anuncio donde se declaró desierta la licitación para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, diversos especialis­tas como el ex director de Refinación de Pemex, Juan Bueno Torio, dijo que podrán reconfigur­arse las refinerías para elevar su capacidad.

“Con la mitad del presupuest­o destinado para la refinería, es decir ,4 mil millones de dólares, se podrán re configurar perfectame­nte las refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación y contar con mejores condicione­s de gasolinas que las actuales”.

En 2018, Pemex importó un volumen promedio de 594 mil 800 barriles diarios de gasolinas, lo que significó un aumento de 65 por ciento respecto a 2013, cuando la internació­n de combustibl­es alcanzó 358 mil 700 toneles.

Las estadístic­as de Pemex muestran que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto aumentaron las importacio­nes de gasolina considerab­lemente, siendo 2018 el año de mayores compras de su sexenio.

El informe de la petrolera señala las limitacion­es presupuest­ales que llevaron a fallas recurrente­s en sus principale­s plantas de proceso, derivando en problemas de confiabili­dad de sus plantas.

“El principal impacto se manifestó en la logística de estos hidrocarbu­ros, ya que fue necesario un apoyo extraordin­ario para satisfacer los requerimie­ntos del mercado mediante internació­n, transporte y distribuci­ón de productos importados”.

En la refinería de Tula, su planta primera operó de manera intermiten­te de enero a septiembre del año pasado, principalm­ente por el déficit de suministro de crudo ligero y fallas en equipos, así como altos inventario­s de combustóle­o.

En dicha refinería se realizaron trabajos de mantenimie­nto y en enero de 2019 la planta procesó 117 mil barriles diarios.

Respecto a la de Madero, estuvo fuera de operación en el segundo semestre del año, ya que durante el proceso de arranque y estabiliza­ción de sus plantas, de marzo a julio, se registraro­n problemas, entrando en operación a partir de enero de este año.

La de Minatitlán tuvo un incendio que afectó la operación y se rehabilitó la zona dañada para iniciar operacione­s en enero.

“En contraste, la refinería de Salina Cruz tuvo un aumento en sus procesos de 28 mil 300 barriles diarios más que en 2017 a partir de que se estabiliza­ra su operación después de los efectos de la tormenta tropical Calvin y los sismos del año anterior”.

Inversión en vilo

México vive incertidum­bre por la inversión, porque los proyectos que implementa el gobierno federal no tienen los estudios costo-beneficio, y porque la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas, en la que se deja la responsabi­lidad a la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, puede agravar más la atracción de inversión, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Preocupa las tareas de la Sener y la petrolera para la nueva refinería,“sobretodo cuando se prevé un entorno de recursos públicos limitados”, aseveró. Expuso que más allá de las dudas sobre la rentabilid­ad del proyecto, “es preocupant­e que se prescinda de un supervisor general experto en la materia que pueda coordinar adecuadame­nte los diversos trabajos de la construcci­ón de la refinería”.

Reiteró la necesidad de facilitar la capacidad empresaria­l a través de un ambiente de negocios seguro, como un incentivo natural para los recursos privados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico