Milenio

Día peligroso y Pequeña voz

- ÁLVARO CUEVA

Hoyes un día peligroso para la tv abierta de este país. ¿Por qué? Porque se van a mover las parrillas de programaci­ón de muchos canales y todos sabemos lo que va a pasar. ¿Qué? Que el que va a salir ganando va a ser el que menos se mueva.

La televisión es un asunto de hábitos y costumbres, más en tiempos de alta incertidum­bre como los actuales.

Esto no significa que nuestras televisora­s no puedan cambiar, sino que hay que saber cambiar; de lo contrario, las audiencias huyen despavorid­as.

El viernes acabó Éste es mi estilo en Azteca Uno. ¿Qué va a entrar en su lugar? Nada. Se van a extender Ventaneand­o y Enamorándo­nos.¡ Quépa que to te!

Ayer terminó Ringo en Las Estrellas. ¿Qué van a poner ahí? Esta historia me suena. Es el menos leve de los cambios, el que más posibilida­des tiene de funcionar. ¿E Imagen Televisión? ¿Qué van a hacer los señores de este canal? Copiar la estrategia de M ultime dios Televisión. Van a dejar un Sale el sol eterno entre su noticiario de la mañana y el de mediodía. Es el peor cambio de todos, una bomba atómica dentro y fuera de esa señal.

¿Por qué? Porque es jugar a perder-perder. De primera mano, que no tenía competenci­a antes de Yuriria Sierra, ahora va a perder a su público original para luchar contra todo. Y Nacho Lozano, que era genial en la brevedad de la sección que tenía, ahora va a tener que hacer magia alargando aquello durante una hora completa. ¡Mucha suerte! A él y a todos. La van a necesitar.

Tome nota

Bellísima, así es Pequeña voz, la maravillos­a obra de Jim Cartwright que los productore­s OsLa maravillos­a obra estrenó en el teatro Milán. car Uriel, Rodrigo Trujillo y Jacobo Nazar acaban de estrenar en el teatro Milán. Y es bellísima no solo por lo que es y por lo que dice sino, porque cuando usted la goce verá la consagraci­ón de una estrella: María Penella.

María es una joven con una pequeña gran trayectori­a en los escenarios mexicanos. Hace poco tuve el privilegio de escribirle de su trabajo en Casi normales. Bueno, cuando la vea aquí no va a resistir las ganas de ovacionarl­a de pie. ¡Qué cosa tan más impresiona­nte de talento!

María viaja de un estado emocional a otro en cuestión de segundos apropiándo­se del escenario con una voz y con una agilidad como pocas veces he visto en los últimos años. Pero no está sola. La acompañan inmensos actores como Karina Gidi, Odiseo Bichir, Amanda F ar ah, Sebastián Lava niegos, Alejandro Morales y la pianistaAn­alí Mar is olSánchezq­u eco nstru yen un espectácul­o inimaginab­le.No creo que sea casualidad que los productore­s de esta joya hayan sido los mismos de El zoológico de cristal, porque hay un montón de vasos comunicant­es entre ambas propuestas.

Pequeña voz es todo menos pequeña, es un incendio de emociones, la oportunida­d perfecta para enfrentar fantasmas y encontrar belleza.

Es la historia de lo que sucede, para bien y para mal, cuando una persona descubre su voz interior. Y hay música, nostalgia, risas, y dolor. Esmuyconmo­vedora, como la película de los 90. Le ruego que vaya a verla. Dirige Alonso Íñiguez (Noche de reyes).

alvaro.cueva@milenio.com

Los compañeros de la prensa internacio­nal se ven más fascinados con el lugar que con las películas

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico