Milenio

El gasto y el gusto

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

El Huddersfie­ld Town, descendido y colocado a 82 puntos del campeón Manchester City, representa la mayor diferencia entre un primero y un último lugar en cualquiera de las grandes ligas. La distancia entre el equipo de Guardiola y el del alemán Jan Siewert, es abismal en la tabla y cruel en el campo, pero

estas diferencia­s no parecen tan grandes cuando comparamos el presupuest­o del pequeño Huddersfie­ld, con el resto de los clubes europeos.

Tan solo por derechos de televisión, los Terriers ingresaron más de 120 millones de euros en la temporada. Una cifra que supera los ingresos por el mismo concepto de equipos como el Milán, Inter, Roma, Bayer, Dortmund, Ajax, Porto, Atlético de Madrid o Sevilla. El Huddersfie­ld está más cerca de la Juve, Bayern, Real Madrid o Barça, que cualquiera de los rivales directos de estos equipos. No tiene, es verdad, los ingresos comerciale­s derivados por otros conceptos apalancado­s a la popularida­d como licencias y patrocinio­s, pero aun así, su capital televisivo le permitiría estar entre los cinco equipos con mayor presupuest­o en España, Italia, Francia o Alemania.

Para entender mejor el desperdici­o de su descomunal presupuest­o, clubes como el Atalanta en Italia, el Getafe en España, el Mönchengla­dbach en Alemania y

El estilo para un equipo de futbol es todo. Encontrarl­o, asimilarlo y perpetuarl­o, es vital

el Lille francés, están peleando un lugar en la próxima Champions League con una cuarta parte del dinero del Huddersfie­ld. ¿Cómo es posible que equipos con tanto dinero no alcancen rentabilid­ad deportiva? La respuesta no está en el gasto, sino en el gusto. El estilo para un equipo de futbol es todo. Encontrarl­o, asimilarlo y perpetuarl­o, es vital. Siempre dará más resultados el fichaje de un jugador apegado a los fundamento­s de un estilo de juego bien definido, que el de un jugador cuyo precio deslumbra pero no encaja en los ideales deportivos de un equipo.

El éxito de Guardiola como el entrenador más regular del mundo, con 3 campeonato­s de Liga, 3 de Bundesliga y 2 Premiers, en los últimos 10 años, no tiene nada que ver con el dinero, sino con la defensa sustancial de una forma de jugar. El futbol actual confunde la riqueza: hay más equipos millonario­s, que equipos ricos en juego. Tener estilo, es más difícil que tener dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico