Milenio

Encuentran campeones

Las categorías Nacional y Premier del primer torneo de 2019 se definieron ayer en el Frontón México

- OMAR GARCÍA COSÍO CIUDAD DE MÉXICO

Los 90 años del Frontón México engalanaro­n las finales del primer torneo en la campaña 2019 del jai alai con las definicion­es tanto de la categoría Nacional, como la competenci­a Premier.

Previo al arranque de los partidos, la pista tuvo actividade­s con niños pelotaris, además de una bienvenida con un video donde apareciero­n figuras como Cantinflas, El Santo e incluso Babe Ruth con una cestapunta, haciendo alusión al ya mencionado aniversari­o, donde también se recordó a Moisés Cosío Ortega, fallecido empresario y entusiasta de este deporte, quien da nombre a la copa que se entregará en esta temporada.

En la categoría de honor, Goiko y Del Río saltaron a la pista vestidos de azul para encontrars­e con Erkiaga y Portet (rojo) en el partido estelar de la tarde. Los índigos arrancaron con dominio, particular­mente de Iñaki Goikoetxea en la delantera, quien consiguió el primer parcial de la tarde para su dupla apenas con 20 puntos disputados en el partido. 15-5 firmó la primera manga.

Para el segundo set, la tónica del partido dio un giro y se emparejó. Gracias a que la dupla roja tomó la iniciativa el encuentro a pesar de un déficit de tres puntos en el arranque, y gracias a un errático Goiko, consiguier­on hacerse con el segundo set 15-12 obligando un tercer y definitivo set.

Con el margen de error reducido en la definición, la pareja azul aguantó el embate de otra remontadar­ojatrasper­derunavent­ajade 3-0 en el desempate y terminaron por coronarse 5-3 con un último punto digno de una final Premier.

Tras el encuentro, Goiko declaró que la clave del encuentro fue no perder el foco tras el desliz del segundo set: “Siempre estuvimos cómodos”, detalló el vasco, quien además se mostró muy contento con la afición mexicana y el ambiente en el Frontón: “Sin duda, este país se lo merece (el mejor nivel de jai alai), es un gran ambiente para jugar”.

Por su parte, en el primer cotejo de la tarde se enfrentaro­n Ochoa-Pérez, por el equipo rojo, con Ortega e Ihitsague, representa­ndo a la veteranía en la cancha, aunque dicha experienci­a no se reflejó, ya que el equipo azul dejó ir una ventaja de 8-2, cuando un chic chac errado en la base del Frontis abrió la puerta para un regreso que terminó con un 1514 para los escarlata.

En el set crítico, el duelo tomó mucha intensidad con puntos largos y de mucho despliegue físico, además de no haber ventaja que pudiera crecer a más de dos puntos. De nueva cuenta, se llegó al punto definitivo y Ochoa con una cortada puso la puntilla para que junto a Pérez se proclamara­n campeones del primer torneo con otro parcial de 15-14.

El siguiente torneo del circuito arrancará el próximo viernes 17 de mayo en el Frontón México. Ayer terminó el primer ciclo de la temporada, pero restan tres más que culminarán el 30 de junio, cuando se repartirá una bolsa total de 200 mil pesos en premios.

 ?? SANTIAGO CHAPARRO ?? Sonrientes, Pérez (izq.) y Ochoa, luego de su victoria.
SANTIAGO CHAPARRO Sonrientes, Pérez (izq.) y Ochoa, luego de su victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico