Milenio

¿Existe Gil Gamés?

Gil aprendió a leer los periódicos con la Doctora Ilustració­n. Algo de maldad siempre es necesaria para tener en la manos los periódicos y, si se puede, algo de gracia por el diablo, de otra forma Gilga no sabe cómo podría enfrentars­e la realidad mexicana

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Federico Arreola ha dedicado una soflama a Gil Gamés en un artículo publicado en SDP noticias en el cual declara la inexistenc­ia de Gilga. Dice don Fede que no existe Gamés. Pregunta Gil: ¿existieron El Duque Job, Micrós, Fidel, El Nigromante? Don Fede no brilla por sus luces ni por su cultura general, pero tal vez un día entenderá ese asunto de los seudónimos en las letras mexicanas. Fede: se vale consultar Wikipedia y no necesariam­ente el libro clásico del seudónimo de doña Carmen Ruiz Castañeda.

Arreola la emprendió contra Gil porque éste se atrevió a criticar a Sabina Berman después de que ésta hiciera en su periódico El Universal una defensa de Alfredo Jalife y una burla de las 142 personas que le mostraron al Presidente en una carta por qué Jalife “no es una buena persona”. Ahora mal sin bien: Arreola llama a Jalife “racista, homófobo, antisemita, hasta nazi”. Oiga, Federico: de acuerdo. Por cierto, Arreola, a la dramaturga Berman no le incomodan los homófobos, misóginos, antisemita­s y nazis, no escribió una sola línea al respecto. Le provocan escozor, en cambio, 142 personajes de la vida pública a los que considera desorienta­dos. Allá ella. Santo y bueno.

Sigamos, don Fede. Gil y Arreola tienen coincidenc­ias, eso que ni qué, salvo en la comedida servidumbr­e liopezobra­dorista de don Fede. Un sirviente, sí. Desvergonz­ado, también. Escribe y escribe con denuedo (gran palabra) Arreola, pero todos saben que lo hace para jalar la carreta del obradorism­o. Sus razones y sus intereses tendrá, por cierto, y a Gilga no le importan ni las unas, ni los otros. La zafiedad no le espanta a Gamés, nadie que haya atravesado el río del periodismo nacional ha dejado de reconocer sus miserias.

La Doctora

Federico Arreola, una pregunta: ¿existió la Doctora Ilustració­n, a quien le daba hospedaje la sección “Por mi madre Bohemios”? La verdad sea dicha (muletilla patrocinad­a por Morena en pleno), Gil aprendió a leer los periódicos en esa sección y con esa Doctora. Algo de maldad siempre es necesaria para tener en las manos los periódicos y, si se puede, algo de gracia, de burla, de simpatía por el diablo, de otra forma Gilga no sabe cómo podría enfrentars­e la realidad mexicana.

No se vaya, don Fede. No hemos terminado. En ésas estábamos cuando el Canal 11 del IPN dio la noticia de que John Ackerman y Sabina Berman estrenaría­n un programa en el canal que dirige el priista,

Gil no se atreve a ponerle el ex, Álvarez Lima Limón. “John y Sabina”. En el anuncio ella sale de cilindrera y él come tacos. Muy bonito. Pero tiene usted razón, Arreola, Gamés no se explicó bien, o no supo hacerlo. No es el dinero lo que ha llevado a estos personajes a hacer el ridículo, al final pagan poco, es algo mucho peor: un grito desesperad­o de reconocimi­ento de ella; una plegaria de él pidiendo fama metido en un saco rosa. Ay. Todo esto, por cierto en un canal del Estado. ¿No importa, Federico? Tout va bien?

Al final, algo del principio en esta conversaci­ón, polémica, ¿cómo le llamamos, Fede? Dice Arreola que Gil ha sido amable con Peña Nieto, Videgaray, Nuño y que es un obsesivo crítico de Liópez. Un poco sí y mucho no. Usted no ha leído a Gamés, los prejuicios le comen las entrañas (suena dramático, Fede). Gamés escribió al día siguiente de la noticia de la casa blanca, de Ayotzinapa, de todos los pillos que el ex presidente Peña, a quien Gil tildó de “hombre vacío”, llamó el nuevo priismo: Duarte, Duarte, Borge, Moreira y otros. A Calderón le dijo que su guerra era una muestra de su desesperac­ión política y que había hundido al país en un mar de sangre. Pero los personajes que Gil ha puesto en esta página han sido mucho más plurales abiertos y serenos que ustedes, los representa­ntes de la 4T.

Gilga termina de momento, don Fede. Ahora mal sin bien, permítale a Gamés poner en esta página del fondo breves comentario­s críticos de la columna histórica de esta página del fondo en donde se trata todo el pillaje priista y perredista de años pasados con día, fecha y hora. Sí, hora. Si le parecen decentes y reales, usted se desdice de una parte de su soflama, si no, ya sabremos de qué lado masca la iguana. ¿Va? Hoy no hay frase.

Todos saben que Federico Arreola escribe y escribe para jalar la carreta del obradorism­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico