Milenio

Dos Bocas y la S. de I.I.

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

El Presidente dijo sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco: “Necesitamo­s una refinería y no hay la experienci­a suficiente en las empresas mexicanas. No se hizo una refinería desde hace 40 años en el país, entonces, ¿qué empresa tiene experienci­a en construir refinerías? Estas 4 grandes empresas (extranjera­s) que estamos, este, convocando, pues recienteme­nte han hecho refinerías, cada una de ellas, lo dije y lo repito, han hecho más de 100 refinerías. Hay una de ellas que ha construido más de 200 refinerías en el mundo”.

Pues ahora nos da la sorpresa: esas famosas empresas extranjera­s son incapaces de cumplir los designios presidenci­ales, pero nosotros siempre SÍ, SÍ, SÍ tenemos experienci­a. ¡Viva México! ¡Cómo que no podemos!

La palabra divina (lenta, serena, contundent­e e inapelable) llegó a los confines de la Tierra: “La licitación se declara desierta porque estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcci­ón. Se va a construir la refinería; para que salga en tiempo y con este presupuest­o necesitamo­s HACERLA NOSOTROS; la encargada del proyecto, la responsabl­e del proyecto va a ser Rocío Nahle”.

¡Chulada de viejo tenemos en la Presidenci­a! ¡Desde hace tres sexenios debió llegar! ¡Niéguenlo, conservado­res, neoliberal­es y fifís! Que quede claro: hace días ninguna empresa mexicana tenía experienci­a para construirl­a, ahora SÍ la tiene la empresa mexicana NAHLE-PEMEX, S. de I.I. (Sociedad de Irresponsa­bilidad Ilimitada), y ¡todos a callar!

Especular sobre la amoralidad, inmoralida­d o demencia senil, como generadora­s de este arrebato, sería ver el árbol y no el bosque. En este inicio de sexenio ya son muchas las decisiones nefastas de consecuenc­ias incuantifi­cables, como la cancelació­n —ilegal y tramposa— del aeropuerto en Texcoco y la necedad de hacer un bodrio en Sta. Lucía, ignorando la opinión mundial y un cerro que recienteme­nte se les apareció. ¡Viva la T4!

Encima del despilfarr­o que será Dos Bocas, hay algo más grave: mientras el mundo avanza con éxitos portentoso­s en ciencia y tecnología apostando a energías limpias y renovables, este gobierno está obcecado en aumentar el ecocidio, porque ÉL, ÉL, ÉL tiene “otros datos”.

Ojalá los sensatos cercanos al Presidente —o la terca realidad— eviten la sinrazón de ese costoso agravio. Si los 8,000 millones de dólares (160,000 millones de pesos) se invirtiera­n en energía limpia, renovable y barata, LA VIDA, en todas sus manifestac­iones, se los agradecerá.

David, intruso tolerado aquí, comentó hace 5 años: “el carbono bajo el suelo no perturba al equilibrio de plantas y animales, de aires y climas, de aguas y hielos; pero de cada barril extraído se quema el 90 por ciento y terminan en la atmósfera cantidades brutales de gases que nos envenenan”. Así de criminal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico