Milenio

AMLO renegocia deuda de Pemex con HSBC, JP Morgan y Mizuho

Refinancia­n 2,500 mdd y renuevan dos líneas de crédito hasta por 5,500; Moody’s advierte que la construcci­ón de Dos Bocas puede tardar y costar más de lo previsto e incluso no completars­e

- J. LÓPEZ PONCE Y S. RODRÍGUEZ, CDMX

El refinancia­miento de deuda, así como la renovación y ampliación de dos líneas de crédito revolvente­s, no implica contratar deuda, ya que los recursos del fondo se utilizarán solo si es necesario ,“de acuerdo a las circunstan­cias, como se dice coloquialm­ente, por si las moscas ”, asegura el Presidente.

Sin embargo, aunque el anuncio alivia la situación de la empresa a corto plazo para cubrir los vencimient­os de la deuda, no elimina la incertidum­bre del mercado, afirman especialis­tas.

A su vez, la agencia Moody’s puso en duda la refinería de Dos Bocas al señalar que la falta de experienci­a de Pemex en la materia puede llevara que el proyecto cueste más y tome más tiempo de lo previsto, lo que colocará más presiones sobre la petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta compromiso con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la renovación y refinancia­miento de sus líneas de crédito comprometi­das, con vencimient­o hacia finales de 2019 y principios de 2020.

El anuncio alivia la situación de la empresa a corto plazo para cubrir los vencimient­os de la deuda, pero no elimina la incertidum­bre del mercado, aseguraron especialis­tas.

De acuerdo con el Presidente, el refinancia­miento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, así como la renovación y ampliación de dos líneas de crédito revolvente­s hasta por 5 mil 500 millones de dólares, se utilizarán solo si es necesario, "de acuerdo a las circunstan­cias, como se dice coloquialm­ente, por si las moscas".

“Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimi­ento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemo­s mucho, porque a pesar de la desinforma­ción, de la manipulaci­ón, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejabl­e, a pesar de eso, quienes tienen informació­n verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, celebró el presidente López Obrador.

El director de Pemex, Octavio Romero, destacó que luego de cuatro meses de negociacio­nes, se llegó a este acuerdo con el que se va a detener el incremento de la deuda de Petróleos Mexicanos, que en los últimos años creció con una tasa promedio anual de 17.2 por ciento.

Las líneas de crédito tendrán una tasa de interés compuesta por la tasa de referencia Libor más 2.35 por ciento. “Es una tasa debajo de 5 por ciento, muy por debajo de lo que cotiza Pemex ahorita en los mercados”, indicó Felipe García-Moreno, presidente y director general de JP Morgan México.

Nuno Matos, CEO de HSBC México, explicó que “este nuevo crédito es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administra­ción”.

"Los recursos de este nuevo crédito sindicado serán utilizados principalm­ente para refinancia­r las líneas existentes de crédito internacio­nales, por lo que será para darle una mayor estabilida­d, flexibilid­ad a Petróleos Mexicanos en la asignación de sus recursos en el corto y mediano plazo", dijo.

De acuerdo con Gerald A Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities, “México es un socio clave estratégic­o y es una prioridad de primer orden” para la institució­n financiera.

Medidas positivas

En entrevista con MILENIO, José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global deHSBC México, indicó que el aumento en la línea de créditoaPe­m ex responde ala confianza que mantiene el banco en el país.

Explicó que esta acción es positivapo­rque ayuda a mejorar el perfil de deuda de la petrolera y evidenteme­nte le ayuda en sus flujos durante los próximos dos años.

"Este financiami­ento al que nos comprometi­mos con Pemex, es una línea de crédito de hasta 8 mil millones de dólares que será utilizada para sustituir líneas de crédito que están por vencer en los próximos 12 meses", explicó.

Detalló que el compromiso de los ocho mil millones de dólares es entre los tres bancos participan­tes; "cada uno está poniendo una tercera parte del total, alrededor de 2 mil 800 millones de dólares cada banco".

Para BBVA Bancomer, las medidas anunciadas son positivas, ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploració­n y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará ala estabiliza­ción en la plataforma de producción petrolera.

No obstante, dijo ," para resolver el problema estructura­l de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividade­s de exploració­n y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocioa través de f armo uts(asociac iones con la iniciativa privada )".

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que el acuerdo da señales positivas para quitarle presión a Pemex, sin embargo, ninguna de las medidas son estructura les, pues no resuelven de fondo los problemas fundamenta­les, como la caída de la producción petrolera y el sobre endeudamie­nto.

“De hecho, el crédito revolvente de primera instancia es positivo sobre todo porque tiene una menor tasa de interés, lo que representa una mejor calidad de deuda; sin embargo, representa el riesgo de un mayor endeudamie­nto, ahí es donde Pemex debe ser muy cuidadoso y no caer en la tentación de tomar todo el crédito y generar mayor presión a sus finanzas, lo que se reflejaría en el decremento de su calificaci­ón crediticia”, explicó.

En este sentido Carlos González, director de Análisis de Grupo Mon ex, consideró que dicho anuncio da aPem ex un respiro por uno o dos años más, aunque será necesario destinar mayores fondos a la producción y exploració­n.

Alivia la situación a corto plazo, pero no elimina la incertidum­bre, señalan

“Es importante reconocer las acciones y compromiso absoluto del gobierno federal hacia el fortalecim­iento de este sector y de su principal empresa”.

Nuno Matos

CEO de HSBC México

“Reconocemo­s el compromiso absoluto que ha mostrado el Presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia".

Felipe García-Moreno

JP Morgan México

“Esperamos que esta transacció­n confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e institucio­nes financiera­s” a Pemex.

Gerald A. Rizzieri

Presidente & CEO de Mizuho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico