Milenio

Se agrava guerra comercial

China desafía a Trump con nueva ronda de aranceles

- E. DE LA ROSA Y AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

China informó que aumentará sus aranceles a Estados Unidos que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado con un valor de 60 mil millones de dólares, esto como respuesta a su guerra comercial con Washington, a lo que Donald Trump contestó con una amenaza de gravar 300 mil millones de dólares en productos chinos.

La medida de China, coincidier­on especialis­tas, era esperada ya que EU aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares, lo que incrementó los temores de que las dos mayores economías del mundo están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.

Estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal señalan que el costo potencial de la guerra comercial tendrá un impacto de 0.9 puntos porcentual­es en el producto interno bruto de EU y de 1.6 puntos para China.

El Ministerio de Finanzas chino detalló que planea establecer aranceles a importacio­nes que van desde 5 a 25 por ciento a 5 mil 140 productos estadunide­nses en una lista revisada de 60 mil millones de dólares, que entrarán en vigor el 1 de junio.

“Los aranceles adicionale­s es una respuesta al unilateral­ismo y proteccion­ismo estadunide­nse; China espera que EU vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”, informó el ministerio.

Ambas economías se verán afectadas, indica Fondo Monetario Internacio­nal

La acción del gobierno chino se dio pese a que el presidente de EU, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter que no lo hiciera.

“Le digo abiertamen­te al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió.

En tanto, Pekín dijo que “nunca se rendirá” a la presión externa y sus medios estatales siguieron emitiendo fuertes comentario­s, al reiterar que las puertas siempre han estado abiertas para conversar, pero prometiero­n que siempre defenderán sus intereses nacionales y dignidad.

Analistas señalan que la declaració­n de Trump es una estrategia para lograr mayores concesione­s por parte de China, lo que ha tenido resultados favorables a pesar del descontent­o de algunos funcionari­os del país asiático.

Golpe parejo

Si bien los aranceles de EU tendrán un impacto negativo sobre la economía China, también afectarán a firmas norteameri­canas como Starbucks y Apple, dado estas compañías obtienen hasta 200 mil millones de dólares más de ventas en China que las empresas del país oriental en EU.

Al mismo tiempo se verían afectados los consumidor­es por la escalada de precios tras la guerra comercial que existe entre estas dos potencias.

Sin embargo, si las partes no lograran un acuerdo y los aranceles entran en vigor, las consecuenc­ias para la economía mundial pueden ser desastrosa­s, ya que hay riesgo de una recesión global.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico