Milenio

Crece confrontac­ión en el golfo Pérsico; EU lanza advertenci­a a Irán

Trump advierte a Irán que no cometa “un gran error” en la zona

- AGENCIAS BRUSELAS Y FUJAIRAH

La tensión aumentó ayer en el Golfo Pérsico donde cuatro navíos petroleros fueron objeto de misterios os“actos de sabotaje ”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras el jefe de la diplomacia est ad u ni dense, Mike Pompeo, modificó su agenda para discutir en Bruselas sobre Irán con los cancillere­s europeos.

“Dejé claro [a Mike Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, afirmó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras reunirse con el funcionari­o est ad u ni dense, en declaracio­nes similares alas que ofreció poco antes su par británico Jeremy Hunt.

Las autoridade­s de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra barcos saudíes frente a costas de Emiratos, también cercano a Washington, que reforzó su presencia militar en el Pérsico en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros sauditas fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el Golfo”, dijo el ministro de Energía Jalid Al Falih.

El domingo, Emiratos también señaló “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciale­s de distintas nacionalid­ades en el este de Fuyaira, sin identifica­r a los autores.

En Irán, las autoridade­s juzgaron “preocupant­es” los “actos de sabotaje”. “Estos incidentes en el mar de Omán son preocupant­es y lamentable­s”, dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigac­ión y advirtió contra el “aventurism­o” de “actores extranjero­s” para perturbar la navegación marítima.

Los barcos afectados son Al Marzoqah y Amjad (sauditas), el emiratí A. Michel y Andrea Victory, fletado por la compañía naviera noruega Thome, que informó que su buque fue “alcanzado por un objeto indetermin­ado”.

“Sufrirán mucho”

En Washington, el presidente Donald Trump, afirmó que Irán cometerá “un gran error” si hace “cualquiera cosa”, en un momento en que EU acusa a Teherán de preparar “ataques” contra los intereses estadunide­nses en Oriente Medio.

“Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho”, declaró durante un encuentro con el primer ministro húngaro, el ultra nacionalis­ta Viktor Orban, en la Casa Blanca.

Igual que EAU, Arabia Saudita no designó a ningún responsabl­e. Tampoco detallaron de qué tipo de “actos de sabotaje” se trata.

Washington le advirtió a los buques que circulan por la zona que “Irán o sus aliados” podrían estar atacando el tránsito marítimo en la región.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El presidente compartió el iftar con la comunidad musulmana, la cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán.
REUTERS El presidente compartió el iftar con la comunidad musulmana, la cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico