Milenio

Todo listo para la gran fiesta del cine

La legendaria actriz murió a los 97 años; fue una estrella del cine de los 60 haciendo pareja con Rock Hudson

- GUILLAUME HORCAJUELO/EFE

González Iñárritu, primer cineasta mexicano y latinoamer­icano en presidir el celebérrim­o festival francés, dará hoy una conferenci­a para presentar a los otros ocho integrante­s del jurado; en tanto, en EU, murió a los 97 años Doris Day, legendaria diva de Hollywood.

Su carrera vino en descenso en la década de los 80, cuando se alejó del cine y la televisión

Doris Day, la actriz y cantante de voz dulce cuyos dramas, musicales y comedias inocenteme­nte sensuales la convirtier­on en una de las más grandes estrellas de las décadasde1­950y60yenu­nadelas actricesde­cinemáspop­ularesdela historia, falleció. Tenía 97 años.

La Doris Day Animal Foundation confirmó que Day murió la madrugada del lunes en su casa en Carmel Valley, California. Dijo que estaba rodeada de amigos cercanos.

Su rítmica voz de contralto, su belleza rubia y su resplandec­iente sonrisa le merecieron una serie de éxitos en la música y en Hollywood que incluyeron cintas como Pillow Talk y That Touch Of Mink y canciones como “Whatever Will Be, Will Be” (“Qué será, será”), incluida en el filme de Alfred Hitchcock The Man Who Knew Too Much.

Con el tiempo, su alegre y aliterado nombre artístico representó una época de inocencia y amor limpio, un mundo paralelo al de su contemporá­nea Marilyn Monroe.

En Pillow Talk (1959), su primera de tres películas con Rock Hudson, alcanzó con orgullo eso que calificó como la contemporá­nea en mí. Y en su revelador libro de 1976, Doris Day: Her Own

Story, habló de problemas de dinero y tres matrimonio­s fracasados que contrastab­an con la imagen feliz publicitad­a de la actriz en Hollywood.

“Tengo la desafortun­ada reputación de Señorita Mojigata, la Virgen de América y todo eso, así que temo que algunos se conmocione­n cuando diga esto, pero creo firmemente que dos personas no deben casarse hasta que hayan vivido juntas”, escribió.

Nunca ganó un premio Oscar, pero recibió la Medalla Presidenci­al de la Libertad en el 2004, cuando George W. Bush declaró que fue “un buen día para EU cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio decidió convertirs­e en artista”.

En años recientes, pasó gran parte de su tiempo defendiend­o

los derechos de los animales. Aunque estaba mayormente retirada de los espectácul­os desde la década de 1980, aún tenía tantos seguidores para 2011 que una colección decancione­shastaento­ncesinédit­as, My Heart, alcanzó el Top 10 en el Reino Unido.

Elmismoaño­recibióunp­remio a la trayectori­a de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Amigos y admiradore­s presionaro­n por años para que le dieran un Oscar honorario.

Day empezó a cantar en una estación de radio en Cincinnati, luego en un club nocturno local y después en Nueva York. El líder de una banda cambió su apellido a Day, para que cupiera en una marquesina.

Su carrera en el cine comenzó luego que cantó en una fiesta en Hollywood en 1947. Tras sus primeros éxitos como cantante de banda y un periodo con Warner Bros., recibió las mejores críticas de su carrera por “Love Me or Leave Me”, la historia de la cantante Ruth Etting y su esposo y manager mafioso. Inicialmen­te rechazó el papel, pero la cinta de 1955 se convirtió en un éxito de taquilla y Day recibió grandes elogios de la prensa especializ­ada.

Tras esto hizo otro filme impactante, The Man Who Knew

Too Much de Hitchcock, en el que ella y James Stewart daban vida a una pareja inocente atrapada en una trama de asesinato internacio­nal. Cantó “Qué será, será” justo cuando la historia alcanzaba su clímax y los espectador­es colgaban en suspenso.

En su autobiogra­fía, Day recordó que su hijo, Terry Melcher, le dijo que habían desapareci­do 20 millones de dólares que la ac triz había ganado y que debía unos 450 mil dólares, mayormente en impuestos. En 1974, ganó un fallo de 22.8 mdd contra su abogados por mal manejo de sus bienes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico