Milenio

Dos Bocas costará más y tardará más

- CARLOS PUIG

Hay asuntos en los que ni la enorme tenacidad y voluntaris­mo del Presidente alcanzan para que se cumplan. No hay manera.

El mismo Andrés Manuel López Obrador ya se ha dado cuenta y se ha quejado de la lentitud con la que avanza el censo y el reparto de los programas sociales o ayer mismo de una carretera entre Jalisco y Nayarit que

nomás no se termina, o antes con los ductos parados por mil razones. No hay manera. Recordemos los cinco trenes de Peña o la refinería de Calderón —sí, lo sé, nada existe—; pero no solo es un fenómeno mexicano, en el mundo los grandes proyectos de infraestru­ctura son así. Se tardan mucho más, cuestan mucho más de lo que primero se anunció y se pensó.

Por eso, entre otras razones, en muchos países hay un problema de infraestru­ctura: resulta políticame­nte costoso para quienes lo proponen. Pocas veces, si es que alguna, lo inaugura el que lo arranca y, al contrario, carga con los costos políticos que acarrea la tardanza y el sobrecosto.

Sobre esto escribí hace unos meses aquí: https://bit.ly/2PYHNlW

No me meto a la discusión sobre la convenienc­ia financiera o rentabilid­ad de una nueva refinería, para eso hay los que de esto saben, aunque también habrá que decir que nadie hoy sabe cuánto

@puigcarlos

¿Y si algo similar pasa con el Tren Maya? ¿O con Santa Lucía?

RAPÉ/CONTAMINAC­IÓN costará un litro de gasolina dentro de seis años.

Me importa hoy la apuesta política y sus posibles costos, porque algo que estoy dispuesto a apostar es que no se terminaráe­n el tiempo y costo anunciado, porque ninguna obra en el mundo de ese tamaño se termina en tiempo y costo.

Y ahora, aquí, la decisión del Presidente de que la construya el gobierno eleva la apuesta porque la hace aún más política. ¿A quién culpar de lo que, creo, inevitable­mente sucederá? Pues a la secretaria de Energía, es decir, al gobierno.

Más aún en esta narrativa que la 4T ha querido imponer en donde iguala ineficienc­ia a corrupción. O, citando al Presidente, un gobierno que no “estaba preparado para atender a la gente”.

¿A quién se irá el costo político de no terminar a tiempo y en costo?

¿Y si algo similar pasa con el Tren Maya? ¿O con Santa Lucía? ¿O el Istmo?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico