Milenio

Dos Bocas puede llegar a costar más: Moody’s

Advierte que se necesitará­n entre 10 y 12 mil mdd para la refinería y corre el riesgo de quedar inconclusa

- Y. ORDAZ Y S. RODRÍGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

La falta de experienci­a de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcci­ón de refinerías puede ocasionar que el proyecto cueste más y tome más tiempo de lo previsto, lo que puede colocar más presiones sobre los recursos fiscales, consideró la agencia calificado­ra Moody's Investors Service.

De acuerdo con la agencia calificado­ra, el proyecto puede costar entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y no los 8 mil que dice el Presidente, basado en las ofertas presentada­s y el limitado conocimien­to del gobierno en la construcci­ón de refinerías.

"Con el tiempo esto llevará a un mayor salida de recursos fiscales, dado que Pemex ya está en necesidad de apoyo soberano para estabiliza­r sus finanzas", señaló Moody's en un informe.

La calificado­ra recordó que la última vez que Pemex construyó una refinería fue hace poco más de 40 años, con tecnología­s y procesos muy diferentes a los utilizados actualment­e; además de que las inversione­s en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no han conseguido optimizar su capacidad de producción.

Para Moody's, haber declarado desierta la licitación de este proyecto es un medio para retrasar y finalmente dejar de lado la refinería.

"Algunos observador­es vieron el anuncio como un medio de retrasar y finalmente dejar de lado el proyecto de la refinería, sin embargo, plantea más preocupaci­ones sobre la previsibil­idad de las decisiones políticas del gobierno, en particular después de desde la cancelació­n del proyecto del aeropuerto en octubre pasado, y sobre las consecuenc­ias para la confianza de los inversioni­stas, asequibili­dad de la deuda y crecimient­o", detalló.

Poca rentabilid­ad

En un documento por separado, la agencia calificado­ra alertó que en México las inversione­s en refinación no son rentables, pero aseguro que éstas impulsarán la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que las restriccio­nes fiscales limitan que el gobierno pueda cumplir con su ambiciosa agenda de infraestru­ctura, en un entorno en el que se observa una moderación en el crecimient­o de las manufactur­as y descensos en las ventas en el sector de viviendas.

El texto sobre estrés económico global, señaló que los fundamenta­les de la industria energética nacional van de neutrales a negativos y si bien el gobierno federal está impulsando para que Pemex destine recursos en refinación y esto no es rentable, permitirá que la empresa productiva del Estado eleve su inversión de capital significat­ivamente.

Moody’s detalló que en México la producción de petróleo y gas ha ido disminuyen­do desde 2004, debido a una inversión insuficien­te y una fuerte carga fiscal en Pemex, pero con los nuevos lineamient­os del gobierno federal la inversión de capital aumentará a 12 mil millones de dólares en 2019.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Dejar desierta la licitación es para retrasar y finalmente abandonar la obra, dicen.
CUARTOSCUR­O Dejar desierta la licitación es para retrasar y finalmente abandonar la obra, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico