Milenio

Acusan a 140 firmas de pedir moches a jóvenes

El director del programa Construyen­do el Futuro advierte de sanciones a beneficiar­ios y patrones

- MARIEL ARROYO VILLAHERMO­SA

El director del programa Jóvenes Construyen­do el Futuro en Tabasco, Izcóatl Jiménez Vargas, dio a conocer que se investiga a 140 empresas por incurrir en irregulari­dades, como pedir un porcentaje del apoyo a los beneficiar­ios.

Llamó a los jóvenes a reportar los hechos a través de la plataforma en línea, pues en caso de que acepten entregar una parte de su beca para no presentars­e a trabajar, serán dados de baja.

Advirtió que prestarse a “moches” significar­á que no puedan volver a registrars­e en futuras convocator­ias; sin embargo, no pudo precisar el número de beneficiar­ios que incurriero­n en esta falta.

“Estamos revisando cada caso;parada runa cifra exacta tengo que esperar a que termine la inspección federal de la Secretaría del Trabajo y conocer los resultados de la investigac­ión”, dijo.

Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Tomás Brito Lara, aseguró que ha recibido quejas de corrupción en el programa federal y que presentó el reporte correspond­iente.

Acusó que los empleadore­s piden a los jóvenes hasta mil 500 pesos de los 3 mil 600 que reciben al mes para que no se presenten a trabajar y reporten que sí están siendo capacitado­s. Pidió que la supervisió­n y los controles para evitar estos casos de corrupción mejoren por parte de las autoridade­s federales.

También exhortó a beneficiar­ios y empresario­s a evitar estas prácticas, pues pueden ser exhibidos y dados de baja de manera definitiva del programa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó de manera preliminar que en Tabasco hay registrado­s 13 mil 800 centros de trabajo y 69 mil 797 aprendices.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico