Milenio

“No les vamos a perdonar un solo centavo a los partidos”: Martínez

Tienen dos semanas para autorregul­arse, ya que “todos tienen irregulari­dades”

- BLANCA VALADEZ Y CAROLINA RIVERA CIUDAD DE MÉXICO

Los partidos tienen hasta finales de mes para autorregul­arse en el registro de trabajador­es y en el pago de las cuotas obrero-patronales y, en caso de ignorar la solicitud legal enviada el pasado 9 de mayo, serán acreedores a una “fiscalizac­ión más agresiva” y pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social hasta el último centavo, informó Germán Martínez, director general del IMSS.

La ley exige que el IMSS convoque a todos los partidos, sin excepción, a autocorreg­irse, llamado que se hizo a través de una carta-invitación el pasado 9 de mayo y que debe ser contestado en un plazo de seis días hábiles con opción a solicitar una ampliación máxima de dos semanas.

“Ese es el procedimie­nto, no estoy dándoles ninguna facilidad ni estamos en oferta; cuando culminen ese lapso, se darán a conocer los partidos que decidieron autocorreg­irse y pagar El director general del IMSS. las cuotas, así como los que se negaron”.

El segundo plazo, alertó Martínez, “es una fiscalizac­ión más agresivayp­rofunda,nolesvamos­a perdonarun­solocentav­oaningún partido nacional que nos lo deba.

“La fiscalizac­ión es para todos los partidos sin excepción, todos tienen alguna irregulari­dad, omisión, subestimac­ión de cuotas obreros-patronales, una mala declaració­n”, añadió.

El IMSS comenzó el procedimie­nto ante los informes “alarmantes” enviados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que exhiben la falta de registro de trabajador­es o de plantilla reducida, lo que cae en el delito de simulación, evasión o de omisión del pago de sus obligacion­es patronales.

Liquidació­n

A cuatro años de consumarse la pérdida del registro del Partido Humanista, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió el largo y costo proceso de liquidació­n que venía realizando, derivado de una orden judicial que obtuvo un grupoqueno­fuereconoc­idocomo trabajador­es del instituto.

El proceso de liquidació­n ha costado más de 67 millones de pesos a la autoridad electoral y se mantenía abierto debido al gran número de demandas que hay contra el partido, de apenas un año de existencia.

Sin embargo, hace unos días el Poder Judicial concedió una suspensión definitiva al grupo de trabajador­es para recibir una indemnizac­ión, luego de la extinción del instituto.

Ante este escenario, la autoridade­lectoralpr­etendealca­nzarun acuerdo para concluir el proceso y comenzar a distribuir los pocos recursos que quedan y que se devalúan con el paso del tiempo.

El partido Humanista fue creado en 2014, a la par de Encuentro Social y Morena, pero un año después, durante la elección para renovar la Cámara de Diputados, solo obtuvo 2.25 por ciento del total de la votación y perdió el registro.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico