Milenio

Testigo asegura que Nxivm buscó financiar precampaña de Hillary

Colaborado­r del fiscal dice que Clare Bronfman recaudó fondos para la aspirante demócrata

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ NUEVA YORK

En su tercer día como testigo colaborado­r de la fiscalía estadunide­nse en el juicio contra el falso gurú Keith Raniere, Mark Vicente aseguró que Clare Bronfman, heredera del otrora gigante de destilados Seagram y quien financiaba muchasdela­sactividad­esdelaempr­esaquelide­rabaelacus­ado,recaudó de manera ilegal fondos para Hillary Clinton que buscaba obtener en 2008 la candidatur­a demócrata a la presidenci­a.

La intención de Bronfman y Raniere era la de comprar favores para Nxivm en caso de que Clinton llegara a la Casa Blanca además de que, en algunos casos, lo recaudado rebasó con mucho los límites legales permitidos para las contribuci­ones personales, señaló Vicente, quien durante muchos años fue miembro destacado de la junta directiva en los cursos de superación personal y empoderami­ento femenino que la empresa brindaba.

Según el testigo, Bronfman se acercó a los miembros de la organizaci­ón y, pese a ser dueña de una colosal fortuna, les pidió su ayuda pues pensaba “hacer una contribuci­ón a la campaña” de Clinton. Aseguró que él le extendió un cheque por dos mil dólares y que entre todos llegaron a juntar casi 30 mil. “Había un gran interés en relacionar­se con miembros de la política”, reiteró Vicente quien fue de los primeros en renunciar a la sociedad para iniciar una cruzada en contra de Raniere.

Finalmente, Barack Obama resultó el candidato demócrata a las elecciones presidenci­al es de 2008, donde resultó el ganador sobre el republican­o John McCain.

La entrevista que Mark y su esposa Bonnie dieron al The New York Times fue clave para que se desmoronar­a Nxivm. Ella había sido marcada en su pelvis en esos rituales sexuales de los que se le acusa a Raniere de encabezar.

Una foto de Bonnie con su tatuaje engalanó la portada del diario neoyorquin­o y significó la declaració­n de guerra contra quien llegó a ser su superior durante doce años.

Más tarde, el mismo Vicente acusó a Raniere de encabezar otro grupo secreto llamado Sociedad de Protectore­s (SOP) en la que se adiestraba a los hombres a dominar a las mujeres por la vía de la humillació­n, imponiéndo­les dietas estrictas para mantenerla­s lo más delgadas que se pudiera “al grado de que su piel parecía translúcid­a” denunció.

En cierta ocasión, el testigo alertó al creador de Nxivm sobre lo demacrado que se veía la actriz Allison Mack. “Estoy tratando de quebrar la ”, le respondió con la misó gin a arrogancia conque se adiestraba a los miembros.

“Estas mujeres estaban rotas, algo dentro de ellas se fue y SOP tuvo mucho que ver ”, culminó.

 ?? ESPECIAL ?? Bronfman (5ta de izq a der.) y Emiliano Salinas (der.) en un acto de la asociación.
ESPECIAL Bronfman (5ta de izq a der.) y Emiliano Salinas (der.) en un acto de la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico