Milenio

Suecia reabre caso contra Assange por agresión sexual

Fiscalía pretende que comparezca antes de que prescriba el delito por el que es acusado

- ESTOCOLMO AP Y AFP

La justicia sueca anunció ayer la reapertura del caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con la esperanza de que comparezca en un tribunal antes de la prescripci­ón de los hechos en 2020, si no es extraditad­o a Estados Unidos.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, indicó en una rueda de prensa en Estocolmo la subdirecto­ra de la fiscalía pública sueca, Eva-Marie Persson. “Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogat­orio”.

Assange se encuentra actualment­e en la prisión londinense de Belmarsh cumpliendo una pena de 50 semanas por saltarse los términos de su fianza en 2012.

La presunta víctima, que tenía unos 30 años en el momento de los hechos, había conocido a Assange durante una conferenci­a de WikiLeaks en Estocolmo.

Lo acusa de haberle impuesto una relación sexual la noche del 16 de agosto de 2010, mientras ella dormía y sin preservati­vo, pese a haber rechazado previament­e cualquier relación no protegida.

La abogada de la presunta víctima afirmó que la decisión de la justicia sueca “envía una fuerte señal”. “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera cuando uno se llama Julian Assange”, aseguró Elisabeth Massi Fritz a la prensa

Assange, de 47 años, se hizo mundialmen­te famoso en 2010 cuando WikiLeaks filtró cientos de miles de documentos diplomátic­osymilitar­essecretos­deEU.Por lomismo,Washington­buscareali­zarle un juicio.

En junio de 2012, bajo la presidenci­a de Rafael Correa, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El objetivo entonces era escapar de una extradició­n a Suecia por las acusacione­s de agresión sexual.

Tas casi siete años en la legación, fue detenido el 11 de abril por la policía británica cuando Quito le retiró el asilo político.

El analista australian­o se niega a ser extraditad­o a EU donde puede enfrentars­e a la pena de muerte si así lo decidiese el tribunal encargado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico