Milenio

México y Canadá hablarán de China

- Jesus.rangel@milenio.com

Para los analistas de Citibaname­x, BBVA, Grupo Financiero Banorte y otros, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China subió de nivel pero no puede considerar­se una “guerra”. Es más, todavía son optimistas de que se evitará y de que pronto se llegará a un acuerdo negociado.

Por lo pronto China ya incrementó los aranceles a productos provenient­es de EU por un valor de 60 mil millones de dólares, como

respuesta al incremento de impuestos de 10 a 25 por ciento a las importacio­nes por 200 mil millones de dólares en EU provenient­es de aquel país. La amenaza del presidente Donald Trump es de gravar a otros productos chinos importados que rondan 300 mil millones de dólares; lo haría en junio.

Para mí ya es una guerra comercial que se puede extender a lo financiero ante el hecho de que China, como lo citan los analistas de Citi Research, puede bajar su tenencia de bonos del Tesoro que alcanza 1.13 billones de dólares. Esto afectaría tasas, reservas monetarias y tipos de cambio a escala mundial.

Citi Research estimó que los aranceles de 25 por ciento a importacio­nes por 200 mil millones de dólares tendrá un impacto en el PIB de China de menos 0.83 por ciento y en el de EU de menos 0.10 por ciento; el PIB global se afectaría en 0.31 por ciento. Si ese 25 por ciento se aplica a las importacio­nes por 325 mil millones de dólares, el PIB chino bajaría 1.35 por ciento, el de EU 0.17 por ciento y el global 0.51 por ciento.

La oficina del Representa­nte Comercial de EU ya tiene un calendario para analizar y determinar cuándo se aplicarían los nuevos impuestos a exportacio­nes de China hacia EU. Está el proceso de recibir comentario­s y testimonio­s públicos sobre el tema; empezó ayer.

Por cierto, en noviembre pasado ante la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), EU aseguró que “adoptará todas las medidas necesarias para frenar las políticas y prácticas perjudicia­les dirigidas por el Estado y no basadas en el mercado que aplique China, aun cuando no estén sujetas directamen­te a las disciplina­s de la OMC, como prueba la investigac­ión del Representa­nte de EU para Cuestiones Comerciale­s Internacio­nales sobre las políticas y prácticas de transferen­cia de tecnología de China, llevada a cabo con arreglo al artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior de 1974”.

En este ambiente, hoy Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, sostendrá en Toronto reuniones con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México. Discutirán los 232 aranceles “injustos e ilegales” impuestos por EU a las exportacio­nes de acero y aluminio de ambos países, y cómo pueden cooperar uno con el otro contra esta acción; hablarán del T-MEC, de la normativid­ad laboral y de China; las exportacio­nes de Canadá a México sumaron 36 mil 800 millones de dólares en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico