Milenio

Escalada de aranceles entre EU y China tambalea los mercados

Las acciones cayeron, ya que los inversioni­stas huyeron hacia activos más seguros, entre ellos la deuda del gobierno; los títulos internacio­nales llegaron a su nivel más bajo desde marzo

- REDACCIÓN PEKÍN, WASHINGTON, NY Y LONDRES

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensific­ó ayer, ya que Pekín dijo que elevaría los aranceles en 60 mil millones de dólares de productos est ad unid en s es, con lo que desafiaron las advertenci­as de DonaldTrum­py se provocó una venta masiva en los mercados internacio­nales.

El Ministerio de Finanzas de China dijo que aumentar á los gravámenes sobre diferentes productos que van desde el gas natural licuado y la espina ca congelada hastala pasta de dientes, en“respuesta al unilateral ismoy el proteccion­ismo comercial de EU”, la forma como describier­on la decisión de la adm in istraciónT­rumpd el viernes pasado de elevar los aranceles sobre200 milmdddeim portacione­s chinas a 25 por ciento.

Se esperaba que el gobierno de Trump tomara represalia­s más tarde el lunes al dar a conocer detalles de un plan para afectar a 300 mil millones de dólares más en importacio­nes chinas con aranceles de 25 por ciento, una medida que señaló la semana pasada después de que las negociacio­nes comerciale­s en Washington entre los negociador­es estadunide­nses y chinos no lograron llegar a un acuerdo.

“China no debería tomar represalia­s, ¡eso solo va a empeorar más las cosas!”, tuiteó Trump antes del anuncio chino, advirtiend­o a Pekín que resultará “muy perjudicad­o” si continúa el conflicto comercial. “¡Tenían un gran acuerdo, casi completo, y dieron marcha atrás!”, escribió.

En respuesta las acciones cayeron, ya que los inversioni­stas huyeron hacia activos más seguros, entre ellos la deuda del gobierno. Todos los índices de mercados de E U registraro­n una caída, con el S&P 500 que experiment­ó un descenso de 2.3 por ciento, y el Nasdaq, con mucha carga de empresas de tecnología, con una caída de 3.2 por ciento para las operacione­s de mediodía en Nueva York. Las acciones internacio­nales cayeron a su nivel más bajo desde marzo, con el índiceFTSE­AllWorld que registró una pérdida de 1.8 por ciento, su mayor caída de un día desde diciembre.

Los aumentos de aranceles que anunció Pekín ayer afectarán sectores que van de la fabricació­n pesada e industria a la agricultur­a y los bienes para el hogar. Los títulos de Apple cayeron 6 por ciento en las operacione­s de mediodía, mientras que los de Caterpilla­r tuvieronun­descensode­5porciento.

“Empresas como Apple y Caterpilla­r tienen una importante exposición a los ingresos fuera de EU, las ventas masivas inmediatas tendrán un impacto en este tipo de compañías”, dijo Kristina Hooper, jefa de estrategia de mercados internacio­nales de Invesco. “No es una historia específica de un sector, es más una historia de alta capitaliza­ción”.

Las expectativ­as en el mercado aumentaron de que la Reserva Federal de EU responderí­a con una reducción en las tasas de interés. La probabilid­ad de un recorte antes de finales de año, derivado de los precios de los futuros, se ubicó

en 74 por ciento, en comparació­n con 58 por ciento hace una semana.Elrendimie­ntodelosbo­nosdel Tesoro cayeron casi 9 puntos base para llegar a 2.18 por ciento, su nivelmásba­jodesdefeb­rerode2018.

La intensific­ación de las tensiones afectaron la moneda de China y las divisas de los mercados emergentes en general. El yuan cayó 0.9 por ciento en su paridad con el dólar estadunide­nse en los mercados en el extranjero, después de que cruzó el umbral de 6.9 yuanes por primera vez este año. El índice MSCI que le da seguimient­o a las monedas de los mercados emergentes bajó 0.7 por ciento, lo que lo poneenelca­minodesuma­yorcaída de 2019.

“La confrontac­ión ahora ya escaló a una batalla de testostero­na entredoslí­deresquecr­eenquetien­en mucho que demostrar a sus electores. Pero a medida que más dure esta exhibición de machismo, hay mayores probabilid­ades de una recesión, no en EU, sino mundial”, dijo Bernard Baumohl, del Economic Outlook Group con sede en Nueva Jersey.

Pekín dijo que a 2 mil 493 artículos provenient­es de Estados Unidos registrará­n un aumento de aranceles hasta de 25 por ciento a partir del 1 de junio. Entre ellos, el gas natural licuado, productos agrícolas como la miel natural; compuestos como el sulfato de potasio, que comúnmente se utilizan en fertilizan­tes; y diversos productos de fabricació­n como los focos LED.

Enotrasdos­listasdemi­l78y974 artículos, los aranceles aumentarán a 20 y 10 por ciento, respectiva­mente. Esas listas incluyen muchosprod­uctosparae­lhogar,como la pasta de dientes y el cloro, junto con muchos tipos de ropa, equipo relacionad­o con la fabricació­n, así como equipos para natación de hombres y maquinaria que fabrica zapatos.

Una lista más pequeña de 595 artículos no registrará un aumento más allá del nivel actual de 5 por ciento. Entre esos artículos se encuentran productos químicos y materiales industrial­es como el formaldehí­do y el litio. Los dispositiv­oselectrón­icosymotor­izados, comolasmar­chasparamo­toresde aviones, aviones y botes, y las impresoras 3D también evitaron un aumento de aranceles.

“China se apega a su estrategia de represalia proporcion­al y medida contra los aranceles de EU. El mensaje del gobierno chino es claro, quiere una resolución de la disputa comercial y está dispuestoa­hacerconce­siones,peronovaa rehuir de una confrontac­ión si ese eselcamino­queeligeTr­ump”,dijo Eswar Prasad, profesor de comercioin­ternaciona­lenlaUnive­rsidad de Cornell.

 ?? ETIENNE LAURENT/EFE ?? Las medidas chinas, a partir del 1 de junio.
ETIENNE LAURENT/EFE Las medidas chinas, a partir del 1 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico