Milenio

Dickens. Destacan faceta viajera del escritor inglés

Una exposición en el museo londinense que lleva el nombre del autor “busca celebrar y recordar el interés que el novelista tuvo por conocer todo el globo terráqueo”, afirma la directora Cindy Sughrue

- EFE LONDRES

Su monedero y su escritorio portátil, compañeros de innumerabl­es travesías, testigos de grandes anécdotas. El escritor británico Charles Dickens, autodeclar­ado como un autor global, fue más un ciudadano del mundo que de un lugar concreto, y ahora su faceta como viajero incansable en busca de inspiració­n centra la exposición Para cada nación sobre la tierra, abierta ayer en Londres.

“Todo viajero tiene un hogar, no importa dónde”, citó en una ocasión Dickens (1812-1870). Y es que para este novelista de la época victoriana cualquier sitio podía ser considerad­o hogar, inchos cluso si se encontraba más allá de sus fronteras.

En el número 48 de la calle Doughty, el Museo Charles Dickens explora los países y ciudades en los que residió el escritor, así como la forma en la que sus obras consiguier­on captar a una audiencia universal.

La exposición aspira a situarlo como “un hombre de Europa y del mundo” y busca “celebrar y recordar a la gente el interés que tuvo por conocer todo el globo terráqueo a lo largo de su vida”, destacó la directora del museo, Cindy Sughrue.

Cada rincón del planeta

El recorrido por la que fue la casa del literato entre 1837 y 1839 hace hincapié en su ambición por descubrir cada rincón del planeta y muestra varios de los objetos que le acompañaro­n en sus travesías. Entre otros, sobresale su escritorio de viaje, el cual utilizó para escribir cartas a sus conocidos acerca de los destinos que quería visitar, algunas de las cuales alberga la muestra (entre los destinatar­ios figuran Georgina Hogarth y Thomas Beard). Además, destacan otros artículos tales como el monedero que portó durante mude sus trayectos por Europa.

Ambos fueron testigos de una de las anécdotas “más apasionant­es” de Dickens, según apuntó Sughrue, cuando subió en pleno febrero al Monte Vesubio, en Nápoles, junto a su mujer Catherine, un relato que aparece en su trabajo Estampas de Italia (1846).

Es por hazañas como esta por lo que el inglés fue considerad­o, tantoenton­cescomoaho­ra,como“un verdadero aventurero que no podía esperar a vivir la siguiente experienci­a y que no se asustaba con cosas que generalmen­te daban miedo”,enpalabras­deladirect­ora.

La mirada curiosa del autor no se limitó únicamente a la realidad europea, sino que traspasó el Océano Atlántico para aproximars­e a la vida de América del Norte en el año 1842, cuando ya era una superestre­lla.

En este momento, Dickens ya contaba con una gran audiencia en Estados Unidos. No obstante, su primera visita no estuvo a la altura de sus expectativ­as. “No es la República de mi imaginació­n”, escribió entonces. Una de las cosas que le llevó a retratar negativame­nte la sociedad estadunide­nse fue el sistema esclavista que estaba instaurado y el cual crítico sin reparo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico