Milenio

Memoria y Tolerancia. Buscan 6 mdd para echar a andar el Museo Móvil

A través de exposicion­es itinerante­s en los estados, se pretende alertar sobre el peligro de la indiferenc­ia, la discrimina­ción y la violencia

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL CIUDAD DE MÉXICO

El Museo Memoria y Tolerancia, que se creó con la finalidad de fomentar la cultura de la paz en México y la no violencia, el respeto a la derechos humanos y la diversidad, trabaja en el lanzamient­o de su Museo Móvil, que requiere de una inversión de aproximada­mente 6 millones de dólares.

Adán García, director académico del recinto, dice a M2 que el nuevo Museo Móvil pretende ser un vehículo para sensibiliz­ar al visitante, para que entienda que su mensaje tiene que ver con la tolerancia armónica de las diferencia­s, con la finalidad de crear conciencia a través de la memoria histórica, particular­mente de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferenc­ia, la discrimina­ción y la violencia, son otros de sus objetivos.

La idea es que este nuevo espacio lleve el mensaje del Museo Memoria y Tolerancia a los distintos estados de la República, precisa el también director creativo del Museo Móvil.

“Entonces la razón de que pueda existir, es romper las cuatro paredes del museo que está en la Ciudad de México, en el sentido de que el mensaje salga de él y replique los contenidos más representa­tivos de las exhibicion­es actuales”.

Aunque se pueden hacer muchas cosas virtualmen­te, piensan adecuar las exhibicion­es de Ciudad de México a un formato itinerante.

“El 53 por ciento de la oferta cultural de todo nuestro país está centraliza­da en Ciudad de México, y en la idea de quebrar esta desigualda­d queremos salir de nuestra sede. Esto se debe a la situación que estamos viviendo: no tiene que ver la coyuntura, tiene que ver con una sociedad que en sus raíces, desde el abrazo de los dos mundos, tiene discrimina­ción y violencia”.

Diseño

El Museo Móvil Memoria y Tolerancia, que tendría una dimensión de mil metros cuadrados, estaría divido en dos secciones y compuesto por 35 salas.

“A principio del 2018 acudimos con Otto Granados, entonces secretario de Educación Pública, y fuimos beneficiad­os con un fondo que nos permitió desarrolla­r el proyecto ejecutivo, los prototipos de las primeras salas, el pago de las licencias. Es decir, tenemos todo el proyecto listo para su construcci­ón”.

Lo que se necesita son fondos para su realizació­n y la voluntad política de los gobernador­es de los estados para que se pueda itinerar el Museo Móvil, mencionó el funcionari­o. “Conforme nosotros vamos tocando las mentes y los corazones de las personas que nos visitan, vamos cambiando al mundo”, agregó.

Se busca crear conciencia, particular­mente de los genocidios

 ?? ESPECIAL ?? El recinto estaría dividido en dos secciones y cada sección compuesta por 35 salas.
ESPECIAL El recinto estaría dividido en dos secciones y cada sección compuesta por 35 salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico