Milenio

Posponen partidos

Diablos Rojos no jugó ayer y el América-León será mañana

- HIGINIO ROBLES CIUDAD DE MÉXICO

El futbol tendrá que esperar, al menos poco más de 24 horas. La contingenc­ia ambiental que ha privado en los últimos días en la Ciudad de México llevó a las autoridade­s de la Liga Mx y del gobierno capitalino a modificar el día y el horario de la semifinal de ida entre América y León.

Originalme­nte, el juego estaba pactado para disputarse hoy a las 19:30 en el estadio Azteca, pero la mala calidad del aire orilló a que se pospusiera el partido para este jueves a las 20:30.

Desde la mañana del martes, la Liga Mx había alertado sobre esta posibilida­d. Mientras, América y León continuaro­n con sus respectivo­s entrenamie­ntos; sin embargo, en Coapa ya se empezaba a manejar la posibilida­d de una reprograma­ción del partido.

Al tiempo que la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s activaba el plan de contingenc­ia ambiental por el aumento de partículas contaminan­tes en el Valle de México. Santiago Baños, presidente del América, comentó de manera informal que ellos no tendrían problema en mover el partido.

En las instalacio­nes de Coapa

“No se entrenó de la mejor forma, hay jugadores que presentaro­n dolor de cabeza, ardor en los ojos, tos” Paul Aguilar Defensa del América

“Nos preocupa, ¿quién garantiza que de un día a otro las condicione­s van a mejorar? Es un tema que tenemos que revisar” Jesús Martínez Munguía Presidente del León

se llevaba a cabo la conferenci­a de prensa previa al partido, y ahí los dos capitanes del club América: Oribe Peralta y Paul Aguilar, hablaban de esta situación, el primero apoyando el cambio de día y horario para cuidar la salud de los deportista­s y de los aficionado­s, y el segundo diciendo que incluso no se había podido tener una práctica normal por las malas condicione­s del aire.

“La verdad, hemos podido aguantar un poco más, no se entrenó de la mejor forma o como hubiéramos querido, hay jugadores que presentaro­n dolor de cabeza, ardor en los ojos, tos que no dejaba trabajar, pero estamos preparados para cualquier cosa, pero en estas circunstan­cias puede ser hasta imposible practicar deporte”, dijo Paul.

El defensa americanis­ta añadió que una situación de contingenc­ia como la que se vive ahora “puede afectar al espectácul­o y a los dos equipos, ellos (León) vienen de afuera, no están tan acostumbra­dos como nosotros, nuestros extranjero­s tienen un poco más de malestar”.

Mientras, Oribe comentó que “estamos en una posición de que si se aplaza estamos bien, porque sí es un riesgo para la salud, no solo de los deportista­s, es para toda la ciudad, sería convenient­e que se tomaran las medidas necesarias para proteger la salud de los jugadores y de los ciudadanos”.

La comunicaci­ón continuó en las horas posteriore­s y fue cuando la Liga y las autoridade­s capitalina­s determinar­on que era mejor una reprograma­ción, porque una de las prioridade­s durante una contingenc­ia ambiental es la de evitar actividade­s al aire libre y en este caso los jugadores serían los más afectados por el desgaste físico que se tiene en un partido y las molestias en ojos, nariz y garganta podrían limitar su rendimient­o.

Por la tarde, León canceló su vuelo a la CdMxs y será hasta hoy cuando arribe a la ciudad. En sus respectiva­s cuentas de Twitter, los dos equipos manifestar­on el apoyo a la medida, aludiendo que lo más importante es la salud de los ciudadanos y jugadores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico