Milenio

Es entre Morena y el PAN; el PRI, por su registro

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com Por abrir la facultad de ciencias y políticas ficción. Florestán

Entre todo lo que hay se ha olvidado que dentro de 18 días, el 2 de junio, se llevarán a cabo las primeras elecciones de la era López Obrador, con 148 posiciones en juego: dos gobernador­es, 60 ayuntamien­tos y 86 diputados en seis estados, todos panistas.

Destaco Baja California, desde que Ernesto Ruffo ganó al PRI en 1989, primer gobierno blanquiazu­l en la historia, y que ya no dejaron. El día 2 se los ganará Morena. En el llamado estado 29, también se elige Congreso local, 25 diputados y cinco municipios.

En Puebla hay elecciones extraordin­arias tras la trágica muerte, el pasado 24 de diciembre, de la gobernador­a Martha Érika Alonso. En este caso ante la división panista, la ausencia de Rafael Moreno Valle, víctima del mismo accidente aéreo, y la desaparici­ón del PRI, Morena gana. Hay también elecciones extraordin­arias en cinco alcaldías.

En Durango eligen 39 ayuntamien­tos y en Aguascalie­ntes 11; en Tamaulipas 36 diputados locales, 22 de mayoría directa, y en Quintana Roo 25, de ellos, 10 plurinomin­ales.

Reitero que estas elecciones son una prueba de ácido para la actual dirigencia del PAN y el futuro del partido, todo, pues gobierna en los seis estados, aunque en Puebla haya un interino.

El tiro es entre Morena, que va a ganar las dos gubernatur­as, y el PAN, que va por 60 ayuntamien­tos, cinco en Baja California; 39 en Durango, 11 en Aguascalie­ntes y cinco en Puebla, y 86 diputados: 25 en BC, 36 en Tamaulipas y 25 en Quintana Roo.

El PRI va por nada, bueno sí va por algo fundamenta­l: su registro local que corre el riesgo de perder en al menos dos de estas seis entidades, lo que retrata su momento actual.

Estas son las elecciones hasta ahora ignoradas del próximo día 2.

RETALES

1. DÍA. Hoy es el día de la Coordinado­ra que se movilizará contra la nueva reforma educativa. Habrá marchas, bloqueos y plantones en Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que serán insuficien­tes para modificar la decisión presidenci­al de asumir la rectoría del Estado en materia educativa, incluido presupuest­o y plazas. Mejor no salga si puede evitarlo. Eso más la contingenc­ia ambiental;

2. RECOMPENSA. La procurador­a capitalina, Ernestina Godoy, descartó que la dueña y directora del Colegio Rébsamen, Mónica García, se hubiera entregado tras 18 meses prófuga. La recompensa de 5 millones de pesos se la entregarán a un familiar que denunció el restaurant­e donde iba a estar el sábado y allí fue detenida. Ayer ya declaró por el homicidio culposo de 26 personas, 19 menores; y

3. MAGISTRADO. El Consejo de la Judicatura confirmó la destitució­n del magistrado Guadalupe Luna Altamirano por corrupción, no checaban sus cuentas con su ingreso. Y pronto podría venir el caso de un juez de distrito, actualment­e suspendido. Ya les contaré.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico