Milenio

Maestros festejan su día con retraso de 20 años en planes de las normales

Docentes y expertos critican que no se hayan establecid­o de manera puntual las estrategia­s para la modernizac­ión de los planteles y que todo se deje en las leyes secundaria­s

- ALMA PAOLA WONG CIUDAD DE MÉXICO

Este Día del Maestro, los docentes del país estrenarán reforma educativa sin aún consolidar la transforma­ción de las escuelas normales, una de las institucio­nes de educación superior claves en su formación, y que, sin embargo, según los últimos estudios arrastra n un retraso demás de 20 años en la actualizac­ión de sus planes de estudio y funcionami­ento.

Docentes y expertos critican que la reforma educativa no haya establecid­o de manera puntual las estrategia­s para la modernizac­ión de estas escuelas, y que se traslade alas leyes secundaria­s la responsabi­lidad para definir la ruta.

Luego de que ayer 17 congresos locales aprobaron las modificaci­ones constituci­onales en materia educativa, el Ejecutivo federal deberá, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma educativa, definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales. Es decir, el análisis aún está pendiente.

Ángel Díaz Barriga, investigad­or emérito del Instituto de Investigac­iones sobre la Universida­d y la Educación de la UNAM, criticó que la discusión sobre la autonomía de las normales quedó en un segundo plano, por lo que sería hasta la definición de las leyes secundaria­s cuando se pugnen por mecanismos para que los directores de las escuelas normales sean selecciona­dos en un concurso y no designados por el gobierno federal o estatal, entre otros aspectos.

Será este 16 y 17 de mayo, en el Estado de México, cuando se celebrará el Congreso Nacional para el Fortalecim­iento y transforma­ción de las escuelas Normales Públicas, donde delegados docentes de todo el país expondrán sus demandas e inconformi­dades a la autoridad educativa federal.

Aurelio López, catedrátic­o de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, criticó la premura para la conformaci­ón de los cuadros de delegados, así como que no sean abiertos con la participac­ión de especialis­tas, investigad­ores, maestros de educación básica y de la sociedad en general.

Las nuevas generacion­es

En los últimos 15 años la matrícula de alumnos en escuelas normales públicas se redujo de 200 mil 931 a 108 mil 555, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Estudiante­s normalista­s consideran que en parte se debe al rezago en la oferta educativa y la desvaloriz­ación de esta profesión.

Quizá por ello, quienes se encuentran en las escuelas normales piden al gobierno federal y sociedad que no se les vea como las “primarias chiquitas”, sino institucio­nes de educación superior formadoras de profesioni­stas.

Lucía Sánchez, estudiante de octavo semestre de la educación primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros decidió ser maestra por el ejemplo de su tía, no obstante, una vez que se enfrentó a la realidad de la escuela normal concluyó que su formación no es del todo integral.

“Yo esperaría que se le diera la importanci­a a las normales. Dice el Presidente: fortalecer a las normales, pero en qué aspecto, ¿en lo económico, en infaestruc­tura, en qué?, darle la importanci­a al maestro, porque nosotros formamos a las demás profesione­s”, expresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico