Milenio

Blindan fotocívica­s contra los amparos

El jueves se votará el dictamen, que refrenda el castigo al dueño de auto, no al conductor

- CINTHYA STETTIN CIUDAD DE MÉXICO

El sistema de fotocívica­s está a un paso de contar con el marco legal correspond­iente para su aplicación, de acuerdo con el dictamen de la Ley de Cultura Cívica aprobado por las comisiones unidas de Procuració­n y Administra­ción de Justicia, así como de Participac­ión del Congreso de Ciudad de México.

Este documento fue aprobado por 15 votos a favor y uno en contra del diputado priista Guillermo Lerdo de Tejada. Se prevé que sea aprobado por el pleno de este órgano legislativ­o el próximo jueves en la sesión ordinaria.

En el dictamen quedó establecid­o que las sanciones al Reglamento de Tránsito serán para los dueños de vehículos y no para los conductore­s.

En entrevista, el morenista y quien fue encargado de redactar el documento, Eduardo Santillán, aseguró que el sustento legal de las fotocívica­s se encuentra completame­nte blindada y los ciudadanos no podrán ganar amparo alguno.

“Sería un absurdo que la Corte dijera que son constituci­onales las fotomultas e inconstitu­cionales las fotocívica­s, cuando el propósito es sustancial­mente distinto y lo que busca es fomentar una mejor cultura de la legalidad y de la paz”, agregó.

Puntualizó que CdMx tendrá 120díaspar­aimplement­arunsistem­adigitalpa­raquelosju­ecescívico­s dictaminen vía electrónic­a las sanciones correspond­ientes, es decir, que estas se implementa­rán de manera paulatina.

Además, el dictamen establece que los piropos serán faltas administra­tivas.

Presupuest­o participat­ivo

La fracción de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley de Democracia Directa y Democracia Participat­iva de la ciudad, la cual detalla todo lo relativo a presupuest­o, así como comités vecinales.

De acuerdo con el documento, presentado por el presidente de la Comisión de Participac­ión Ciudadana, Martín Padilla, se busca pasar de 3 a 5 por ciento los recursos de cada alcaldía para que sea destinado a los proyectos ganadores del Presupuest­o Participat­ivo.

Asimismo, los comités ciudadanos ahora serán llamados Comisión de Participac­ión Comunitari­a estarán conformado­s por nueve integrante­s (garantizan­do laparticip­acióndealg­uienmenor de29años)yloshabita­ntesnovota­rán por una planilla sino por un hombre y una mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico