Milenio

En 30 años, 10 millones tendrán una pensión de 25% de su salario

El organismo sugiere elevar las aportacion­es voluntaria­s a partir de descuentos por nómina

- KAREN GUZMÁN CIUDAD DE MÉXICO

En 30 años, alrededor de 10 millones de mexicanos no tendrán una pensión digna, es decir, tendrán que vivir con la cuarta parte de su último sueldo, esto como consecuenc­ia de que siete de cada 10 no ahorra para su retiro, alertó la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS).

En la 29 edición de la Convención de Asegurador­es, Manuel Escobedo, presidente del organismo, dijo que el promedio de pensión que recibirán las próximas generacion­esen México será apenas de 25 a 30 por ciento de su sueldo final.

Lo anterior significa que si una persona gana 10 mil pesos al mes, recibirá entre 2 mil 500 y 3 mil pesos de pensión.

Por su parte, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que esto es uno de los principale­s retos que enfrentará el país en el corto y mediano plazos, por lo que se debe buscar un esquema que fomente la cultura del ahorro y prevención en el país.

“La gente se dará cuenta de la importanci­a el día que se retire, si nadie hace algo no van a tener más que el 25 por ciento de su sueldo para vivir, y con eso no se vive. Tenemos que hacer algo, porque no basta conque más gente tenga pensión, es insuficien­te ”, dijo.

Añadió que a pesar de los esfuerzos de las Afores por incentivar­las aportacion­es voluntaria­s, en México no se ha logrado convencer a la población de ahorrar para enfrentar sus gastos en el retiro y son pocas las empresas que ofrecen esquemas de atractivos de pensión para sus trabajador­es.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de las 62.8 millones de cuentas que existen en México, solo 6.9 millones registran aportacion­es voluntaria­s por parte del titular.

“La realidad es que casi nadie hace aportacion­es voluntaria­s, y muy pocas empresas tienen un es quema complement­ario al tema de retiro”, dijo Arias.

En este sentido, la AMIS y otros organismos financiero­s planean impulsar un esquema de aportacion­es voluntaria­s continuas en el que las empresas descuenten una parte del salario del trabajador para agregarlo a su cuenta de ahorro, pero manteniend­o la opción de que las puedan cancelar en cualquier momento.

Sector asegurador

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, informó que trabajan en una iniciativa de fortalecim­iento para el sector asegurador, que irá en línea con los objetivos fiscales que mantiene el gobierno federal.

Agregó que la protección social es una responsabi­lidad inherente a las funciones que mantiene el gobierno: “Cuando los riesgos son públicos, es el Estado quien debe asumir directamen­te esta función y, por el contrario, cuando los riesgos son privados y existen las condicione­s adecuadas, compete al sector asegurador brindar los mecanismos para esta protección”, dijo.

Por otro lado, indicó que las finanzas públicas van en línea con las metas fiscales planteadas para 2019, con un PIB de entre 1.1 y 2.1 por ciento, y un superávit primario de 1 por ciento.

“Los ingresos, los egresos y el balance público van en línea con las metas fijadas”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico