Milenio

Ya sé lo que hiciste la contingenc­ia pasada

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Contra quienes nada les parece nada más porque no les parece que se le ocurra a AMLO (a mí me haría muy feliz que el presidente Peje declarara que le encantan las películas de Eugenio Derbez para que los chalecos amarillent­os se le fueran encima, o que dejara en claro que lo suyo es el reguetón para que sus bots hackearan a Maluma, o

que se declarara fanático del América para que se armaran marchas del KKK en Coapa, o que un día dijera que creen en la bondad del PAN para que se acabara de autodeglut­ir, por ejemplo), estoy a favor del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Aunque el nombre es un poquito anticlimát­ico —se podría llamar algo así como “Todos unidos contra la Loca Academia de Javidús”—, no parece mala idea que todos aquellos que han atracado a la patria en vilo, ya sea desde el servicio público o desde el crimen más organizado que ese, les sean incautados sus bienes para el gozo del pueblo bueno.

Siempre he soñado con una mansión art-nacó con vista al mar y el minibar lleno de Bucanas con unos posters de El señor de los cielos. Y quién no querría que los ranchos con presa integrada como los del padrote Padrés se convirtier­an en balnearios gratis, sobre todo en época de sequía. Incluso se me ocurre que no todo tendría que estar relacionad­o con las posesiones; por ejemplo, Alex Gutiérrez, mano derecha de mi hoy

Siempre he soñado con una mansión art-nacó con vista al mar y el minibar lleno de Bucanas

ya muy tristement­e olvidado Don Beltrone, y tapadera, digo, amigo de Duarte, podría dar cursos de cómo birlarse millones de pesos por peculado, ser apoyado y al final ser condenado a pagar 35 mil pesos mientras te la pasas bomba haciendo chistes colorados del góber de Chihuahua.

Incluso Mario Balín, digo Marín, mi góber precioso, podría dar cursos propedéuti­cos de cómo ser el héroe de esta película, papá, con especialid­ad en tortura y acoso, y aún así estar a un tris de librarla.

Bueno, hasta los que se oponen a este instituto deben reconocer que les gustaría que les tocara una de esas trocas del Chapo, los portafolio­s de Bejarano, los videos de Ahumada, las empresas fantasma que ya sabemos que no son de Chayito Robles y cosas por el estilo.

En lo particular yo votaría por visitas guiadas por la casa blanca y el Fobaproa. Todo al ritmo de “Esa contingenc­ia, que no me deja verte, debe caer en nombre de Tláloc”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico