Milenio

Pago por delatar a la dueña del colegio, para hermano

La procuradur­ía ya tramita la recompensa por 5 mdp; Mónica García reitera inocencia por la muerte de 27 personas

- IGNACIO ALZAGA CIUDAD DE MÉXICO

La Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México pagará la recompensa de 5 millones de pesos a un familiar que aportó informació­n para detener a Mónica García Vi llegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, dijeron autoridade­s de la dependenci­a.

Se supo que el dinero será entregado a Enrique, hermano de la profesora, quien de acuerdo con el ex abogado de la directora, Javier Coello Trejo, le comentó el jueves pasado que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, un subsecreta­rio y un abogado lo citaron para decirle que ya la entregara.

A su vez, funcionari­os capitalino­s comentaron que la subprocura­dora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, será la encargada de tramitar la entrega de los 5 mdp a un familiar de García Villegas.

De acuerdo con servidores públicos de la procuradur­ía, si Mónica se hubiera entregado voluntaria­mente habría tenido el beneficio de seguir su proceso en libertad. A la dueña y directora del colegio se le acusa de homicidio y uso de documentos falsos, ninguno de los cuales es considerad­o grave.

La procuradur­ía ejecutó ayer la orden de aprehensió­n en reclusión (penal femenil de Santa Martha) por falsificac­ión de documentos que le permitiero­n ampliar la construcci­ón en el Rébsamen, lo que supuestame­nte contribuyó al derrumbe de una parte del edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su comparecen­cia de este martes ante un juez de control por delitos relacionad­os con la construcci­ón de un cuarto piso en el colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel, reiteró que es inocente.

De acuerdo con peritajes, esta nueva edificació­n generó un sobrepeso que contribuyó al colapso del inmueble por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En una audiencia fue notificada que la procuradur­ía capitalina le imputa el delito de falta sala responsabi­lidaddel Director Responsabl­e de Obras, en la hipótesis de dueña de inmueble, equivalent­e a la o misión en la construcci­ón de citado cuarto nivel.

El Ministerio Público indicó que no existía un fundamento legal para la construcci­ón de un cuarto nivel del colegio, debido a que el uso de suelo es habitacion­al y la autorizaci­ón de construcci­ón es para un máximo de tres niveles.

Omitió al menos tres apercibimi­entos por la ilegalidad de la construcci­ón

Sostuvo que la responsabi­lidad de García Villegas radica no solo en ser la propietari­a del inmueble, sino en la omisión en que incurrió ante al menos tres apercibimi­entos que le hizo la autoridad administra­tiva por la ilegal construcci­ón.

Además de que supuestame­nte usó un documento falso para intentar avalar el uso de suelo del plantel educativo, que en realidad correspond­e a una propiedad ubicada en Iztapalapa.

La profesora solicitó la ampliación del término constituci­onal para que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el sábado, por lo que fue ingresada nuevamente al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico